viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa

Está de moda. Ganar el Premio Nobel de Literatura es lo que tiene. Jejeje.

Ahora que se habla tanto de su vida y también, claro está, de su obra, he estado pensando en lo que he leído de él durante estos años:

Lo conocí en el año 1996. Y lo recuerdo así de bien porque fue en una Feria del Libro de Madrid y me veo como si fuese ayer hojeando sus libros en la caseta donde firmaba, sin atreverme a levantar la cabeza por si me encontraba con su mirada. ¡Anda que no se rieron mis padres con el mal rato que pasé cuando me preguntó mi nombre para dedicármelo! Ese libro fue "La ciudad y los perros" y reconozco que por aquel entonces no lo entedí demasiado bien y me pareció extremadamente violento (tenía 16 años, no es para menos). Años más tarde, en la Facultad, volví a leerlo y aunque me siguió pareciendo cruel, me gustó mucho más.

Después llegó el turno de "Los cachorros", un relato publicado junto con "Los jefes" y que sigue una línea parecida al anterior comentado: un ambiente opresivo, un grupo de chicos jóvenes...

Años más tarde me divertí leyendo "Pantaleón y las visitadoras", me gustó muchísimo. También hace tiempo de esto y no sé qué pasaría si lo volviera a leer, pero el recuerdo que tengo es bastante bueno. Sé que hicieron una película, pero no la he visto, así que no puedo opinar.


Y por último, una novela de dictador, "La fiesta del Chivo", sobre la figura del dominicano Leónidas Trujillo y que por lo que se ve también tiene película. La leí nada más publicarla; recuerdo que iba a todas partes cargada con ella: a la facultad, al trabajo que tenía los fines de semana... A pesar de su extensión la fulminé rápidamente.


En general, teniendo en cuenta que sólo conozco de primera mano cuatro de sus obras, puedo decir que su escritura me gusta (sobre todo los títulos más recientes) y puede que ahora que las librerías y bibliotecas se llenarán de sus obras, me aventure con alguna más. ¿Alguna recomendación?

7 comentarios:

  1. Pues a mí me ocurrió algo parecido, leí en mis tiempos de instituto Los cachorros y ni lo entendí ni me gustó... Hace poco me regalaron por mi cumpleaños Las travesuras de la niña mala y lo comencé a leer por aprecio a la amiga que me lo regaló. La verdad es que me gustó pero no podría decirte que me entusiasmara. Supongo que debería leer alguno más para ver si le cojo el punto.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. te3Es un autor al que yo he leído muy poco. Además de Pantaleón y las visitadoras, leí Lituma en los Andes y también me gustó. Me cuesta mucho leer a los autores sudamericanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Zamarat:
    Es un detalle muy bueno que te acuerdes de lo que tus padres hicieron a medida que ibas creciendo. Tus padres observaron tu inclinacióna hacia la literatura y te llevaron a la Feria
    del Libro que todos los años se celebra en Madrid.
    Me encanta este escritor peruano-español por su humanidad y sencillez.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Siento no poder recomendarte y disculpa mi ignorancia y mira que leo eh,... pero de este gran autor no he leído nunca nada...

    Q tengas una buena semani, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. UY nena, te has ido con mi autor favorito, me he leido casi todas sus obras, me faltan pocas, pero no las he leido porque en verdad no me interesan. Sabes es que es un autor tan versaitl que por lo mismo es de eso o que lo amas o lo odias.. jajaja, asi me pasa un poco. te voy a recomendar dos, que uno es mi favorito y el otro me encanto, pero pues depende de ti y del tipo de lectura que te guste, a mi la novela me encantanta asi que si te gusta, el estilo de el tu sabes ya que es genial. ok, pues en primer lugar LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR, es un libro que te atrapa y te hace parte de el rapidamente, es divertido y te pone a pnsar mucho sobre la sociedad y el amor.. tienes que leerlo.
    y el otro, TRAVESURAS DE UNA NIÑA MALA, a me me gusto mucho, esta un poco fuerte de pronto, pero la historia de amor que cuenta esta muy buena, a mi me encanto.

    a ver si te animas y me cuentas que te parecio alguno.

    un besote nena y bonito domingo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades al mundo hispanohablante! Ahora por lo menos han elegido un autor que tiene lectores antes de que reciba el premio. Muchos de los ganadores no lo tienen. Leía unos cuentos de MVL durante mis estudios de español en la universidad. Cuando era joven leía mucho. Pero soy un hombre típico sueco de edad, no leo novelas y cuentos. Leo más libros de historia y sciencia. Escucho lecturas de MP3 y sobre todo trato de publicar un poco en la red, en español para practicar el idioma.

    ResponderEliminar
  7. Momentoparapensar:
    Seguramente si leyeses ahora "La ciudad y los perros" tu opinión cambiaría. Está claro que hay ciertos libros en los que depende la edad con que se lean.

    Felipe:
    "Lituma en los Andes" está en la biblioteca de mis padres, así que tal vez se lo tome prestado para echarle un vistazo.

    Manrique:
    Sí, la verdad es que tengo muchísimo que agradecerles a mis padres: lo que hicieron y siguen haciendo por mí es innumerable.

    Willy:
    Tranquilo;no era obligatorio recomendar un libro!! Jejeje!! Buena semana para ti también!

    Sonia:
    Me apunto los dos títulos que me recomiendas. Ya te contaré!

    Don Gerardo:
    Tienes razön: es de los pocos autores que yo había leído antes de que recibiese el premio. Saludos!

    ResponderEliminar