domingo, 3 de mayo de 2015

Sin destino, Imre Kertész

"Así me di cuenta de que en Auschwitz uno puede aburrirse, en el supuesto de ser uno de los privilegiados que se lo puedan permitir. Esperábamos, siempre esperábamos -si lo pienso bien- que no ocurriera nada. Ese aburrimiento y esa espera son las impresiones que mejor definen, al menos para mí, la situación en Auschwitz".
Es indudable que la barbarie nazi y los horrores de los campos de concentración han dado lugar a mucha literatura y, por supuesto, a mucho cine. Se trata, desde luego, de un tema recurrente que, sin embargo, no parece agotado ni mucho menos. El niño con el pijama de rayasLa bibliotecaria de Auschwitz, el autobiográfico Viviré con su nombre, morirá con el mío de Jorge Semprún...
También el autor de Sin destino, Imre Kertész, vivió esa horrible situación, en este caso cuando era adolescente. Y su libro narra, precisamente, la historia de un joven que es llevado primero a Auschwitz y después a  Buchenwald. 
El relato es en primera persona pero no se trata de la voz del autor sino de un personaje inventado por el propio Kertész. Lo que más llama la atención es el tono: sin emoción, como si fuese una sucesión de acontecimientos en los que él participa pero ante los que parece que no siente nada. 
El día a día del campo de concentración, el minuto a minuto; la sucesión de acciones que permiten seguir viviendo... Me ha resultado una forma diferente de acercarme a este tema y por eso creo que es muy recomendable. 
"Aquella visión y aquel olor me provocaron un sentimiento en el pecho entumecido que fue creciendo el oleadas y consiguió llenarme los ojos -completamente secos- de lágrimas. No servían ni la reflexión, ni la lógica ni la deliberación, no servía la fría razón. En mi interior identifiqué un ligero deseo que acepté con vergüenza -porque aun siendo absurdo, era muy persistente-, el deseo de seguir viviendo, por otro ratito más, en este campo de concentración tan hermoso".
-----------------
Reading challenge: un libro basado en una historia real

16 comentarios:

  1. No conocía el libro pero los de esta temática me llaman así que me lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de presentarte un libro desconocido. Ya me contarás.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Tomo nota. Esa barbarie nunca debió haber ocurrido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer el de Primo Levi, Si esto es un hombre y me ha parecido extraordinario. El largo viaje de Semprún también me pareció bastante interesante. No he leído sin embargo las novelas y este que reseñas tampoco. Me llama mucho la atención ese tono frío que cuando se trata de un testimonio es más difícil de mantener.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer "Si esto es un hombre" aunque dejaré pasar un tiempo. En cuanto a "Sin destino", es una forma extraña de contarlo, o al menos así me lo ha parecido.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Este libro lo tenía anotado, aunque no recordaba lo de ese tono tan ¿aséptico?, sin emoción...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé; a lo mejor es interpretable, pero a mí me ha parecido muy "distante" para el tema que trata.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Justo acabo de leer un libro sobre esta temática, que me gusta mucho. El que nos traes no lo conocía de nada (así que muchas gracias por dármelo a conocer) y me lo anoto.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas "de nadas": me alegro de presentártelo.
      Ya me contarás.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. El de Semprún no lo he leído, los otros sí. Y el que comentas no me sonaba de nada, pero eso de que esté contado sin emoción, me deja con dudas. Y precisamente como hay tanto libro publicado sobre el tema, creo que no me acaba de convencer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, hay muchos libros sobre este tema así que si no te termina de atraer... De todas formas, si te topas con él no dudes en echarle un vistazo.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado, animada por una estupenda reseña sobre él. Impresionada me dejó.
    Saludos,

    ResponderEliminar