lunes, 25 de mayo de 2015

Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero

"Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a morir.
Pero no ahora."
Grata sorpresa. Sabía que no me decepcionaría, pero la verdad es que no me esperaba que la ambientación en un hipotético futuro me enganchase de esta manera. 
El título viene de una frase de la mítica película "Blade Runner" (esa que me ha recomendado una y otra vez mi chico y que no se sabe por qué no he visto aún):
"Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia"
Es el año 2109, en Madrid. La Tierra se ha convertido en un lugar donde conviven humanos que no soportan los signos de la vejez y se someten a operaciones de cirugía estética cueste lo que cueste; tecnohumanos que son conscientes de que su vida se limita a diez años; alienígenas que viven marginados...
Bruna Husky es una replicante, una "rep" de combate angustiada por la idea de su muerte: tiene contados los años, meses y días que le quedan. Trabaja como detective y en esta ocasión se enfrentará a un caso político en el que están implicados varios replicantes como ella: el de las "memas" adulteradas o, lo que es lo mismo, la nueva droga para los rep que les proporciona los recuerdos de una vida que nunca han tenido.
"Nada mejor que el odio frío para contrarrestar la quemadura  de la congoja".
La injusticia social, la sociedad de clases, el problema del medio-ambiente... Me han llamado la atención varios detalles, como la presencia de la osa polar replicante que tanta importancia adquiere en la novela; la falta de aire limpio o el ahorro del agua, que se ha convertido en un lujo y la ducha ha sido sustituida por el vapor. 
Está claro que no podemos cerrar las puertas a ningún género pues siempre es agradable dejarse sorprender por las lecturas que no son las habituales. Por cierto: la segunda parte, El peso del corazón, ya me está esperando en la estantería.   
"Pero sus poderosas palabras reflejaban maravillosamente la inconsistencia de la vida... De esa sutil y hermosa nimiedad que el tiempo deshacía sin dejar huella. Inclinaba la cabeza el rep de Blade Runner y moría, mientras la lluvia resbalaba por sus mejillas ocultando quizá sus últimas lágrimas".
--------------------
Reto 25 españoles: 8º
Reading challenge: un libro ambientado en el futuro

14 comentarios:

  1. Tomo nota de tus buenas impresiones. UN beso!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo por casa y aunque no me van demasiado los libros ambientados en el futuro, tengo ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, pero ya te digo que está tan bien ambientado que merece la pena.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Me gusta bastante Rosa Montero, pero con este libro me frena un poco el que se desarrolle en el futuro. Sin embargo continuo leyendo opiniones, como la tuya, que lo ponen muy bien.
    De todas formas antes me apetece leer "La ridícula idea de no volver a verte".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros diferentes, aunque ambos tienen en común que han sido escritos tras la pérdida de su pareja. Los dos te gustarán, seguro.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Rosa Montero y yo tenemos nuestros sube-baja. El último libro que leí suyo no me convenció mucho, pero sé que volveré a insistir, anoto este como posibilidad. Mítica Blade Runner, cierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, hasta ahora, me ha gustado todo lo que he leído de ella. Creo que harás bien si le das otra oportunidad.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Habrá que leerlo, tomo nota. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No sabía que Rosa Montero se había adentrado en el género de la ciencia-ficción. No es un género del lea mucho pero me gusta si la obra es buena, así que quién sabe. Me pasa como a Ana, fui lectora de sus primeras obras y luego la abandoné porque no le vi evolucionar, me pareció que se repetía.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, en principio, tampoco es un tema que me atraiga demasiado pero creo que en este caso merece la pena, de verdad.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Me apetece mucho leerlo. Tomo nota, me gusta Rosa Montero.
    Besicos.

    ResponderEliminar