domingo, 12 de octubre de 2014

La edad de la ira, Fernando J. López

"Es que la infancia es una mierda, no te enteras de nada y luego, de repente, te salta todo a la cara, como si con los quince te dieran una entrada gratis para el infierno. Toma, aquí tienes: la puta realidad"
Una compañera me lo recomendó hace unos meses y la verdad es que no me ha decepcionado.
¿El argumento? Un periodista se interna en el mundo escolar a raíz del supuesto parricidio de un adolescente y eso le lleva a recoger diversas opiniones sobre la adolescencia y el microcosmos que supone un instituto. Así, el narrador deja que la reconstrucción de la semana anterior a los hechos sea vista desde el punto de vista de un personaje cada día para que, al final, todas esas versiones confluyan en una misma conclusión: la que se forme el propio lector.
Me ha gustado el estilo, pues me ha parecido original, pero también me ha gustado el tema: tal vez los entresijos del funcionamiento de un centro educativo no resulten muy interesantes para alguien ajeno a esta profesión pero a mí me han resultado muy familiares (algunos episodios, desafortunadamente, demasiado familiares...)
------------------------
Reto Sumando 2014: 13 caracteres (595/2014)
Reto 25 españoles: 16º

20 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser un libro interesante, ya me había fijado en él por otras reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de empezar. Ya te diré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos coincidido ya en unas cuantas lecturas, ¿verdad?
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Me muevo profesionalmente en el ámbito educativo con adolescentes y a veces temo encontrarme una historio totalmente alejada de la realudad. Veo que en este caso no es así. De todos modos, no sé, ya veremos si me animo, Zamarat.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy buenas recomendaciones lectores y magnífica tu reseña contando todo sin decir nada.
    Dos besos.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a esta novela, aunque los adolescentes siempre los tomo con precaución literariamente hablando.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo un atasco de lectura impresionante!!! así que lo pongo a la cola.

    ¿El peque bien? cada dia más guapo y más mayor, verdad..

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peque está hecho un tío grande... ¡Ay! ¡Qué rápido pasa...!
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Procuro huir de estos temas, porque bastante vemos en la realidad, pero siempre acabo leyendo o viendo alguna propuesta, esta me atrae.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te atrae échale un vistazo y me cuentas. El autor también es profe y, por lo que sé, en algunos institutos se lo han mandado leer a alumnos de Bachillerato.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Es complicado encontrar tiempo para todo, ¿verdad?
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Tomo nota de este libro. Yo también tengo muchos en la lista...
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las listas de lectura terminan siendo inabarcables, ¿verdad?

      Eliminar
  10. ¡Muchas gracias por tus palabras sobre mi novela! Y enhorabuena por tu blog. Cuánto ayudan a la literatura páginas como esta. Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita. ¡Qué sorpresa tan agradable!
      Abrazo!

      Eliminar