domingo, 5 de octubre de 2014

El jilguero, Donna Tartt

"¿Cómo podía haberme creído una persona mejor, más sabia, más elevada, valiosa y digna de vivir con un secreto como ese? Y sin embargo me lo había creído. El cuadro hacía que me sintiera menos mortal, menos común. [...] Y ahora que se había desvanecido de repente debajo de mí, era terrible descubrir que durante toda mi vida de adulto me había visto íntimamente sostenido por esa enorme, oculta y frenética alegría; la convicción de que toda mi vida hacía equilibrios sobre un secreto que podía hacerla añicos en cualquier momento". 
                                                                  
Normalmente me asustan las obras tan extensas, por lo que realmente no sé qué ha sido lo que me ha impulsado a leer esta. Digamos que la empecé por curiosidad y terminé enganchada a ella y eso no está nada mal, ¿no? 
Y es que el principio es bastante intrigante, pues sabemos que el narrador es un joven que está en la habitación de un hotel de Amsterdam (por cierto, que el hotel está en Herengracht, justo donde nos hospedamos cuando fuimos) y que, de alguna manera que aún desconocemos, está involucrado en un crimen. 
Sin embargo, pese a tal inicio, no se trata de una novela "de acción", sino más bien de soledad, de dolor y de supervivencia ante la pérdida de una madre. Theo Decker vive la peor de las experiencias y a partir de ahí su vida quedará ligada a este cuadro del pintor holandés Fabritius para siempre:
                                                         

                                                                  Fabritius, 1654


"Solo un diminuto corazón palpitante y soledad, una pared iluminada por el sol y la sensación de que no hay escapatoria. Tiempo que no transcurre, tiempo que podría no llamarse tiempo. Y, atrapado en el núcleo de luz, el pequeño prisionero inmutable".
¿Si me ha gustado? Sí; mucho, muchísimo; sobre todo el principio y la etapa en la que el protagonista vive en Las Vegas y entabla amistad con Boris. Es triste y angustioso, pero me gusta la forma en la que se van desarrollando los acontecimientos y...; parece mentira, pero no me resultó tan extenso como podía parecer al principio... 
--------------
Reto Sumando 2014: 10 caracteres (582/2014)

20 comentarios:

  1. Lo quiero leer pero es verdad que pensar en tanta página requiere cogerlo con ganas. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que hay que cogerlo con muchas ganas, pero creo que merece la pena.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Tus reseñas acaban siempre en apetencia lectora, Zamarat. Enhorabuena por esa habilidad que tienes para contar sin desvelar.
    Dos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que no me gusta destripar los libros aunque me cuesta muchísimo...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Ya lo sabes, a mí me ha gustado mucho. Me ha parecido una lectura profunda. Coincido contigo en que la parte que más me gusta es la de la infancia y su estancia en las Vegas. Y también la del noviazgo, no sé por qué.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí: la parte del noviazgo también me gustó mucho.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. El libro lo tengo, pero también me asusta el tamaño, no sólo por el tiempo de lectura que me lleve, es que peeeeeesa mucho :) Pero me animas a ello.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo he leído en el libro elecetrónico por lo que no he tenido e problema del peso, jeje!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Has leído a un titán, por lo que veo: no sólo en número de páginas, sino en densidad, que todo el mundo dice que no es precisamente un libro sencillo... Yo de momento no tengo prevista su lectura, pero quién sabe más adelante... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso parece, aunque la verdad es que no me ha resultado muy denso.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero la verdad es que a mí también me dan pánico los libros tan extensos, y con lo poco que estoy leyendo últimamente...
    Pero saciaré mi curiosidad, de eso no hay duda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es cuestión de elegir el momento adecuado o de que el momento te elija a ti...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Pues sí, la verdad. Lo coges al peso y asusta un pico. Cuando lo compré pensé... Y ahora veremos cómo le encuentro el hueco. Todavía está en su repisa el pobre.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de referencia, creo que a pesar de su extensión se lee bastante bien. Anímate y busca un hueco!
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta. A mí, no me asusta la extensión de los libros, lo que sí me asusta es cuando su calidad literaria flojea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya me contarás tu opinión sobre su calidad literaria.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Hace poco que la he acabado, tengo pendiente la reseña.

    Coincido con tus impresiones y también me ha gustado bastante.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Es un best seller muy bien escrito al que yo hubiera podado unas doscientas páginas... o tal vez fuera yo la que no se concentró
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que un libro tan extenso siempre es susceptible de ser recortado...Aún así, merece la pena.
      Abrazo!

      Eliminar