viernes, 27 de diciembre de 2013

El gran Gatsby, F.S. Fitzgerald

"Le había dicho que le amaba y Tom Buchanan lo vio"



Este es uno de esos libros que tenía pendientes desde hacía tiempo y que compré en la Feria del Libro de este año. Reconozco que me ha costado leerlo. No sé por qué, pero no conecté bien con el principio y solo lo he disfrutado realmente a partir de la mitad
Tal y como su título indica, la novela gira en torno a un personaje: el millonario Gatsby, que tiene revolucionado el lugar con sus sofisticadas y lujosas fiestas.
"Sobre la casa de Gatsby brillaba una oblea de luna, que devolvía a la noche su belleza de antes y sobrevivía a las risas y al ruido del jardín aún resplandeciente. De las ventanas y de las grandes puertas parecía fluir ahora un vacío súbito que dotaba de absoluto aislamiento a la figura del anfitrión, que estaba plantado en el porche con una mano alzada en un educado gesto de despedida".
El narrador admite que nunca le cayó del todo bien y sin embargo, al contarnos su historia, hace que toda nuestra simpatía se dirija hacia ese millonario que ofrece una imagen frívola y superficial y que sin embargo esconde una historia especial. Y es que Gatsby, tal y como sospechan todos los que le envidian, guarda un secreto, aunque no sea el que esperan. Un secreto que lo humaniza en medio de tanta riqueza: una historia de amor.
"Alargó la mano desesperadamente como para atrapar solo una brizna de aire, para salvar un fragmento del lugar que ella había hecho precioso para él. Pero todo pasaba demasiado deprisa ya para sus ojos empañados y supo que había perdido para siempre aquella parte que era la más pura y la mejor".
Pese a las impresiones del principio, debo decir que me ha gustado bastante, aunque no ha sido una lectura fácil.
"La vida empieza de nuevo cuando refresca en el otoño".
------------
Reto Sumando 2013: 12 caracteres  (1346/2013)

5 comentarios:

  1. Me encantó la película pero el libro no lo he leído.

    ResponderEliminar
  2. Fasinante y cautivadora historia. Exelente vestuario. Muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa, pero ahora mismo no me apetece demasiado... Tendrá que esperar. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Es de los pocos casos en los que me gusta más la película, quizás por lo que comentas de que no es una lectura fácil.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro hace mucho tiempo. Pero recuerdo mucho más la película protagonizada por Robert Redford.
    La de Di Caprio no la he visto.
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar