sábado, 4 de febrero de 2012

Elling


Teatro Galileo de Madrid. Tarde-noche heladora, gélida. Toca ir al teatro a ver "Elling": una obra que, ya desde la entrada en el recinto, se presenta original: el escenario está en el centro y los espectadores lo rodean por completo. Miro a los que me acompañarán durante las dos horas de la función: no estoy acostumbrada a ver las caras del resto del público y eso me incomoda un poco.
Oscuridad. Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez están en escena.Comienza una obra llena de originalidad, risas, emociones, ternura... Pero sobre todo de amistad.
Elling y Kjell Bjarne son dos hombres que comparten habitación en un manicomio porque no saben adaptarse a la sociedad. Transcurridos dos años, les dan la oportunidad de independizarse compartiendo un piso de "adaptación". Pero las cosas más sencillas, como salir a comprar o contestar al teléfono, les suponen toda una hazaña. Toda una lucha por la supervivencia y un canto a la amistad.

Me lo he pasado en grande con las interpretaciones de los dos actores, que derrochan energía y vitalidad por todos los poros.
La obra es una adaptación de la novela Hermanos de sangre, del noruego Ingvar Ambjomsen y al parecer también hay una película, bajo el mismo nombre, que en 2001 estuvo nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

14 comentarios:

  1. qué suerte la oferta cultural que teneis ahí :- La semana que viene iré a ver en mi ciudad La cena de los idiotas, a ver qué tal...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. La vi en el pasado mes de diciembre cuando vino a Córdoba y me gustó, escribí una entrada, te la mando por si quieres echarle un vistazo.
    http://tracycorrecaminos.blogspot.com/2011/12/vamos-al-teatro.html

    ResponderEliminar
  3. Meg:
    Seguro que te gustará "La cena de los idiotas"; es divertidísima!!!

    Tracy:
    Anda! Pues se me debió de pasar tu entrada! Voy a leerla!

    ResponderEliminar
  4. Zamarat,
    la película noruega "Elling" es extraordinaria,la vi hace muchos años y me parece una de las mejores propuestas cinematográficas en las que se aborda la discapacidad.
    Me encantaría ver la obra teatro,pero me pilla algo lejos de aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. disculpa,la del comentario anterior,soy yo,troyana,se me ha ido la pinza firmando como zinéfilas:)

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no voy al teatro y lo echo de menos. Se produce ahí una magia difícil de explicar. En Barcelona también vi alguna obra así, con el escenario en medio y viendo los otros espectadores, me gustó. El argumento de la obra que explicas me atrae bastante, a ver si pasan por Viena ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que no voy al teatro. Tiene buena pinta, a lo mejor pasan por aquí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Debiste pasar un rato estupendo con la obra. Me hubiera encantado verla. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos recuerdos tengo del teatro Galileo de Madrid...

    ResponderEliminar
  10. No te digo que no envidio un poco tus "estrenos" de cine, pero desde luego, lo que envidio mucho es lo del teatro... Hace muuuuuuuucho que no voy...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. me encanta el teatro, una buena obra te mantiene absorta en ru asiento las horas que haga falta...

    andaré atenta a la programación teatral de mi ciudad!

    un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué pena que me pille tan lejos! Vi la película hace años, en un ciclo sobre cine y salud mental, y me conmovió muchísimo, tanto la historia como la manera de contarla. A ver si llega la obra a la isla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta. Además me encanta Carmelo Gómez. Lo malo en mi es poder sacar tiempo para ir y poder "aparcar" a las peques... De todas formas me apunto la peli a ver si la encuentro por ahí y la veo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Troyana:
    A ver si tengo un rato para ver la película.

    Dona Invisible:
    Lo del escenario en medio es raro, a mí no me termina de convencer.

    Elysa:
    No sé cuáles serán los próximos destinos de la obra...

    Lola:
    La verdad es que sí, lo pasé muy bien.

    Ladytacones:
    Pues yo era la primera vez que iba, aunque, ya puestos, me imagino que no será la última.

    Momentoparapensar:
    Yo también hacía tiempo que no iba. Todo es cuestión de animarse!

    Maria Oliver:
    Esta obra en concreto consigue que no pienses en nada más durante las dos horas que dura. Es perfecta para desconectar de la vida cotidiana.

    Dorothy:
    Tengo que ver la película. Ya me contarás si pasan por allí.

    Alma:
    Lo del tiempo es complicado, lo sé. Nosotros fuimos con una fan de Carmelo Gómez (de hecho, fue ella la que nos informó de la obra)

    ResponderEliminar