domingo, 25 de diciembre de 2011

De acero, Silvia Avallone

"El mundo aún tenía que llegar.
El mundo llega a los catorce años".

Piombino es una localidad de Livorno, en la Toscana, desde la que se ve la isla de Elba. Ese es el marco en el que se desarrolla esta novela de Silvia Avallone: una obra en la que nos encontramos con un personaje principal: la industria, que esclaviza y oprime a sus trabajadores y a sus familias.
"La semana escandida por el ritmo de los días: el ritmo constante de un mundo obligado a producir"
Alrededor de ese gigante que nunca duerme, las familias se hacinan en bloques de edificios y se dejan llevar por la rutina y por la frustración. A partir de ahí, podemos comprobar cómo afecta esto en las diferentes edades:
- Los adultos recurren a los malos tratos, a la estafa o a la reivindicación social.
- Los jóvenes oscilan entre el trabajo en la fábrica y su tiempo libre: alcohol, drogas, sexo... Su única aspiración parece ser tener coche y pasárselo bien.
¿Y las protagonistas? Anna y Francesca tienen 14 años y están de vacaciones: su rutina es ir a la playa e ir descubriendo los cambios que va experimentando su cuerpo y la reacción que supone esto en los demás. Son amigas desde que eran niñas, pero ellas saben que lo que las une es mucho más que una simple amistad. ¿Se puede ser diferente en un lugar donde es difícil salirse de la norma?
Para ellas, que buscan una vida diferente a la que parece que están destinadas a llevar, sólo queda una esperanza:la isla de Elba.
-----
Desafío 50 libros: 48º

9 comentarios:

  1. Parece interesante y me has dejado intrigada ¿te gustó o no?

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La adolescencia es un constante descubrimiento, lo que parece protagonista en el libro que nos comentas. me lo apunto, parece interesante. Beso

    ResponderEliminar
  3. El argumento me resulta muy atrayente: contexto social conflictivo y la visión de dos adolescentes. Me la apunto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención este libro, he visto alguna reseña más y parece interesante, quizás me anime con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. El... "siempre nos quedará París"

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña. Lo apunto. Venga, que ya vas por los 48 libros...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Elysa:
    Olvidé decirlo... Sí, sí que me ha gustado!
    Tere-Incisos:
    Es una edad tan bonita y al tiempo tan difícil...
    Dona Invisible:
    La visión que se da de la vida de los personajes es demoledora. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  8. Tatty:
    Es muy recomendable, así que si tienes oportunidad no la dejes pasar.

    Tracy:
    Jajaja, sí, pero en este caso con Elba.

    Momentoparapensar:
    Dos libros más y he conseguido los desafíos!

    ResponderEliminar
  9. Otro que tengo en mi lista, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar