jueves, 1 de septiembre de 2011

Harta

HARTA de que mi profesión sea denostada una y otra vez.

HARTA de que sólo se nos relacione con las vacaciones de las que disfrutamos.
HARTA de que no se valore el trabajo diario que realizamos.
HARTA de que pretendan echarnos a la opinión pública encima.
HARTA de que me hagan sentir culpable por tener "trabajo fijo".
HARTA de que intenten jugar con mi vocación, como si tuviese que aguantar todo lo que me echen sólo porque me gusta mi trabajo.
HARTA de que insinuen que SÓLO trabajo 20 horas semanales.
HARTA de que jueguen con el futuro de mis alumnos.
HARTA de que se les llene la boca con "una educación de calidad" y supriman los desdobles de lengua y matemáticas.

HARTA de ver cómo mis compañeros se van a la calle y ni siquiera pueden denominarse "despedidos" porque su contrato acaba el 14 de septiembre. ¿"No renovados"? Para el caso es lo mismo.

HARTA de que me pidan responsabilidades por una crisis que yo no he provocado y que, en todo caso, no tiene nada que ver con la educación.


Soy profesora de Educación Secundaria en un instituto público; trabajo 37 horas y media semanales (si no me equivoco, estoy dentro de la media de cualquier trabajador, sea madrileño o no), pero en épocas de exámenes, cuando hago actividades extraescolares o ante determinadas circunstancias, éstas se pueden convertir en unas cuantas más. No me quejo: me gusta mi trabajo y considero que invertir parte de mi tiempo en mejorar mis clases favorece después mi trabajo en el aula. Es la profesión que elegí y sé que lleva incluido el trabajar en casa.


Entre esas 37 horas y media semanales se incluyen las reuniones con los compañeros de departamento, con el departamento de orientación o las guardias. También están incluidas ahí las ya famosas "horas de docencia": esas son las horas que estoy directamente con los alumnos. Este año ya he impartido 20 horas y no 18, como debería ser habitualmente; no me quejo, entonces, por ello, sino por las consecuencias que este aumento generalizado provoca: mayor número de alumnos en clase, supresión de los desdobles, impartir materias que una no domina, supresión de tutorías con alumnos... Y todo por ahorrar 80 millones de euros (que dilapidarán en cualquier otra cosa) al dejar sin trabajo a 3000 profesores, que en algunos casos llevan 20 años en esto. Resumiendo: un ataque directo a la educación pública. No quiero ser partícipe de esto. ¿Me tacharán de irresponsable por hacer huelga? Lo responsable es defender algo en lo que se cree.


Día 1 de septiembre, vuelta al trabajo, vuelta al instituto: exámenes y evaluaciones. A día de hoy, aún no sé dónde trabajaré este nuevo curso.

21 comentarios:

  1. Soy profesora jubilada pero estoy tan harta como tu.
    A mi hijo le pasa como a ti no sabe donde estará el próximo curso.
    Esta mañana me han contado el caso de un profesor, especialista en Educación Física, que el próximo curso completará horario con clases de Música.
    ¿Esa es la calidad de enseñanza de la que hablan?

    ResponderEliminar
  2. Estoy igual de indignada que vosotras! ya lo he posteado hoy. Luego dirán que la culpa no es del sistema, sino de los profesores que andan desmotivados que quieren ganar mucho por trabajar poco. Como he dicho, ahora los inspectores no saldrán de los institutos diariamente, ascenderán a muchos más a ése cargo ¿no?, y ¿acaso no ganan éstos últimos, mucho más que un profesor?, qué necesitamos ¿profesores o inspectores? me lo expliquen por favor!

    Lo peor, es que lanzan a la gente que no tienen opiniones propias, contra los que pretenden salvaguardar sus derechos. Ésos que cada vez vamos perdiendo más. Y todo con la escusa de una crisis que han creado ellos mismos con sus ambiciones, "supuestas" corrupciones y mirando para el lado contrario a donde los financieros hacían de las suyas.

    brruuur! que hoy, para ser el primer día de cole, estoy muy indignada!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu comentario, Chelo, y por tu comprensión. Está claro que no todos comparten la misma idea de calidad de enseñanza.
    En la línea de las asignaturas afines, ¿sabes que consideran que alguien con la especilidad de Lengua castellana está capacitado para dar inglés? Y quien dice inglés, puede decir francés o alemán. Total, todos son idiomas, no? Es de locos.
    Muchos ánimos para tu hijo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Mascab! Sí, he oído lo de los inspectores. Ya sabes: quieren meternos miedo. Pues nada, que le echen de paso un vistazo a las instalaciones deportivas y a las ventanas, entre otras cosas.
    Hay que quitarse el cartelito de "vagos" que nos han puesto.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy Harta como tú y de las mismas cosas.
    A tod@s los que dicen eso les puedes preguntar: ¿envidia o caridad?

    ResponderEliminar
  6. Me uno a tu "hartazón"; aunque ya no doy clases en secundaria, sí que lo había hecho y sé lo que es. Estos politicuchos de tres al cuarto que se creen con el derecho de decir que un profesor solo trabaja 20 horas, tendrían que pasar un día, un solo día en un instituto del extrarradio de Barcelona. No creo ni que aguantaran una hora. Recuerdo que yo trabajaba "full time", eso significa no solo las horas de permanencia en el centro (en efecto, como tú dices 37), sino las horas que trabajabas en casa (fines de semana incluídos), por no hablar de toda la tensión que acumulabas o del hecho que una hora trabajando dando clases equivale a tres en una oficina.
    Desprestigiando el papel crucial que desarrolla un profesor lo único que consiguen es empobrecer aún más la sociedad, puesto que estoy convencida que la educación es la clave para que las cosas funcionen. Así nos va. Suerte de algunas personas, como tú, que siguen adelante a pesar de todo y se toman su trabajo con entusiasmo y motivación.
    Muchos ánimos, Zamarat, créeme que te admiro profundamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Es una verguenza lo que estan haciendo con la sanidad y la educación. Quieren ahorrar a base de despedir a medicos y profesores, para recuperar aquello que han gastado tan inconsciente y alegremente.
    Estoy con vosotras, mi nuera tambien es maestra interina.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo. He tenido docentes cercanos en mi familia y hay mucha incomprensión hacia vuestra profesión. Y un desgaste y una entrega que la sociedad no acaba de reconocer.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente hoy lo estábamos comentando mi novio y yo, a raiz de un debate televisivo emitido ayer en el que se daba entender, entre otras cosas, que los profesores sólo trabajabáis unas 20 horas semanales. Es increíble que se quieran solucionar los males creados por el sector privado atacando el sector público. Cuando sólo puedan acceder a la educación y a la sanidad los ricos, entonces nos echaremos las manos a la cabeza. Qué asco de país. Pues eso, que te doy todo mi apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Trabajamos en lo mismo y además de harta, estoy mosqueada, indignada...

    Un abrazo solidario y vamos allá que no podran con nosotras, otras maneras de ver las cosas son posibles y tenemos que luchar porque así sea!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hay que decirle a la señora Figar que se vaya por incompetente.
    No se puede sabotear así la enseñanza pública, la de todos!!!
    Señora Figar deje de torpedear el futuro de la sociedad madrileña.

    Me acaban de mandar este correo para que le demos la mayor difusión posible y no se como hacertelo llegar. Si crees que no es oportuno que esté aquí coge la información y elimina el comentario.

    Exige la dimisión de la Consejera de Eduación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

    Vota en la siguiente página y pásalo a todos tus contactos.

    http://actuable.es/peticiones/pide-dimision-lucia-figar-lacalle

    ResponderEliminar
  12. Gracias, muchas gracias a todas!
    A las que conocéis de primera mano la profesión, sólo puedo deciros que tengo la esperanza de que podamos conseguir algo. Parece que las movilizaciones van por buen camino. ¡A las barricadas!
    A las que el tema os toca de cerca (y ahí, en realidad, estamos todas, pues la educación es algo de todos), gracias por vuestra compresión. Tras haber escuchado, tanto en los medios como en la calle ciertos comentarios desafortunados, me entristecía pensar que ese era el sentir general. Me habéis demostrado que me equivocaba. Gracias por vuestro apoyo!
    Chelo: Gracias por la información; lo pasaré a mis contactos. Voy a dejarlo aquí, tal y como lo has puesto, por si alguien más quiere usar el link.

    ResponderEliminar
  13. No pertenezco a tu colectivo pero me siento igualmente indignada y harta de que siempre recorte por el mismo lado, educación, sanidad e investigación, deberían ser los pilares sobre los que asentar la fuerza de un país, pero no, no interesa.

    Ánimo, tienes mi apoyo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Aquí estoy otra, vez me vuelven a mandar este enlace para que lo difunda.
    Me dicen que si lo veo conveniente haga una entrada en mi blog pero pienso que para que me voy a repetir si ya está el tuyo ¿no?
    Y te digo como en el anterior
    si piensas que no debe estar elimina el comentario.

    http://boards5.melodysoft.com/MadridSur/no-son-dos-horas-es-nuestro-futuro-63746.html

    ResponderEliminar
  15. Elysa:
    Estoy de acuerdo contigo en que esos tres pilares son básicos para cualquier sociedad. Gracias por tu apoyo!

    ResponderEliminar
  16. Chelo:
    Gracias, de nuevo, por el enlace!

    ResponderEliminar
  17. No me extraña "ni chispa" que te encuentres malumorada,hastiada,cabreada
    y todos los sinónimos que existan en el diccionario de la lengua española. No podemos estar parados. Se debe de realizar la huelga.Si te sirve de algo, te envio un pensamiento de Vargas Llosa "La política saca a flote lo peor del ser humano"
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Zamarat, me siguen llegando cosas y cosas , me imagino que a ti también te llegan y por eso no te las pogo.
    Mi dirección de correo está en mi blog por si queires que te las mande.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  19. Manrique,Ismael:
    Gracias por vuestro apoyo: os aseguro que es estrictamente necesario. No se trata sólo de una reivindicación del profesorado, sino de toda la sociedad. Nos jugamos mucho.

    ResponderEliminar
  20. Chelo:
    Sí; yo también tengo el correo lleno. Por lo visto esto del boca a boca funciona. Ahora necesitamos que la reivindicación se extienda a toda la sociedad.Gracias por tu ofrecimiento!

    ResponderEliminar