Si tuviese que decir el lugar de Zamora que primero viene a mi cabeza, tendré que admitir que es la plaza de Viriato. Es el primer recuerdo infantil que tengo de la ciudad y es el lugar al que vuelvo, una y otra vez, cuando visito Zamora. Sé que no le hago justicia a la ciudad, puesto que las vistas del río Duero y de la catedral son incomparables, pero me vence el encanto que tiene esta plaza.
Está situada muy cerca de la Plaza Mayor y lo más característico de ella es la estatua dedicada al héroe Viriato en uno de sus extremos. Reconozco que lo que más me gusta de ella es el carnero. Si repaso los álbumes familiares, puedo ver mi crecimiento junto a ese animal: Zamarat con 5 años, con 9, con 12, con 16, con 28... En las últimas, en las de este año, las de los 31, estoy acompañada de mi madre y de mi chico.
A lo largo de los años, los edificios que rodean la plaza han ido cambiando: la actual Diputación es ahora un edificio moderno y las casas señoriales que había enfrente fueron sustituidas, en su día, por pisos de nueva construcción. A veces da pena pensar en las edificaciones perdidas, aunque la renovación también tiene sus ventajas.En otro de los lados de la plaza se encuentra el Parador de Turismo, construido en el antiguo palacio de los Condes de Alba y Aliste. Alguna vez hemos pasado allí la noche, pero lo que solemos hacer casi siempre es tomarnos allí el café de después de comer.
Sin embargo, lo que siempre me ha llamado más la atención de esta plaza son sus árboles. Creo que son plataneros. En verano, sus hojas la cubren casi por completo, creando una sombra más que apetecible en el duro calor zamorano.
En inverno, sin embargo, sólo podemos observar las tortuosas ramas, desnudas, abrazadas unas a otras.
[Esta última foto no es mía, sino de google: ahora me doy cuenta de que desde la era de las cámaras digitales no he ido a Zamora en invierno...]
Es curioso cómo los rincones unidos a recuerdos personales son los que más nos impactan, más que unos grandes edificios o enormes monumentos que no están unidos a nuestra experiencia personal.
ResponderEliminarEsa plaza, por eso, tiene un no-sé-qué-qué-sé-yo... :-)
Un abrazo!
PS = 31? Qué joven eres :-)!
Zamora es mi asignatura pendiente de este país ¡qué vergüenza!
ResponderEliminarCreo que era una niña cuando la visité, voy a ver si tengo fotos de allí, creo que sí, me ha entrado la curiosidad.
ResponderEliminarBesitos
Lo primero que he pensado cuando te he leído ha sido justo lo que veo te ha puesto D.I.,el por qué la selección de este lugar y no otro pero claro,todo al final,va intrínsecamente ligado al recuerdo,a los rincones por donde nos hayamos dejado la vida,que diría Sabina.
ResponderEliminar1Abrazo!
He leido "A la deriva", un canto a Zamora que me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Está claro que los espacios siempre tienen una interpretación personal que los unen a nuestras vidas. De todas formas la plaza`parece bonita y esos árboles con esa agradable sombra... El carnero impresionante.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Pdt: no conozco Zamora :(
Yo también las reconozco ;-) El año pasado, de camino a Portugal, hicimos una paradita en Zamora y nos gustó mucho.
ResponderEliminarBesos.
Visite tu blog de punta a cabo y me gusto todos tus articulos, te felicito y deseo una feliz semana.
ResponderEliminarQué bonita entrada de tu ciudad. Conozco Zamora de paso, y después de leerte, dan ganas de ir más detenidamente y pasar un rato en esa maravillosa plaza.
ResponderEliminarBesos.
Dona Invisible:
ResponderEliminarBueno, ya no tan joven, que eso de pasar la barrera de los 30 tiene su miga... Jajaja!!
Tracy:
ResponderEliminarSeguro que en algún momento te llega la oportunidad de visitarla. No te avergüences: hay tantas cosas que ver!!
Elysa:
ResponderEliminarEs bonito ver fotos cuando ha pasado un tiempo, verdad?
Troyana:
ResponderEliminarEs inevitable que los recuerdos y los sitios preferidos vayan unidos.
Olegario:
ResponderEliminarBienvenido a este blog!! Gracias por tu comentario.
Laura Uve:
ResponderEliminarIndependientemente de los recuerdos que me suscita, la plaza tiene encanto. ¿Qué sería de los lugares si no pudiesen evocarnos lo vivido en ellos?
Ainhoa:
ResponderEliminarJejeje!! Eso de reconocer fotos tiene su magia, verdad?
Miguel de la T.P:
ResponderEliminarBienvenido a este blog y gracias por tu comentario!
Momentoparapensar:
ResponderEliminarExactamente no es mi ciudad, sino la de mi madre. Yo solo voy desde los madriles de vez en cuando.
Hay muchos lugares de la geografia española que las tengo como asignatura pendiente. Vuestras cronicas de viaje me ayudan a conocer lo que algún día espero ver con mis propios ojos.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola guapa!
ResponderEliminarPrecioso tu post. Me ha recordado mucho mi estancia turística a Zamora. Es tal como lo describes. La foto de los árboles en invierno es igual a una de las mías...a mí también me impresionó mucho esos abrazos de hermandad en que se van formando las ramas. Es como para demostrarnos que solo con cooperación y solidaridad se pueden conseguir las cosas buenas y, que además, suelen formar imágenes tan bellas como las que dejan éstos árboles en su plaza.
El Parador es un palacio precioso también, el claustro acristalado donde van dando los pasillos de las habitaciones es uno de los más bonitos que conozco.
Pero mi economía no da para hospedarnos en él (ya sabes lo que poco que ganamos en educación), así que nos alojamos en la Hospedería que a pesar de estar un poco abandonada en cuanto a mobiliario, aloja una buena colección pictórica al palacete que fue sede de la Inquisición...
Ains! cuántas cosas me has recordado! como por ejemplo: los que siempre me han gustado las escapadas a solas con mi chico!
Besos,guapa!
PD
Buen curso también para tí,amiga.
qué bonita visita turística online!!! con una guía de primera!!!!
ResponderEliminarun besito
Zamora tiene un encanto especial.
ResponderEliminarExiste en ella abundante arte románico,de aquí que la llamen
"La ciudad del románico".Entre tantas cosas importantes,me gustaron las murallas desde donde se percibe unas preciosas vistas,del rio con su puente románico.Y tambien el Cimborrio de la catedral.Es operación oblida sacar la máquina de fotos para llevarnos
a nuestros archivos la estatua de Viriato y su carnero. Las procesiones de Semana Santa son bellas,acogedoras,fervientes... todo un regalo para los asistentes.
Zamarat,tu post me traslada a unos gratos recuerdos.
Saludos
Nerim:
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Me alegro de haberte hecho viajar un poquito hasta Zamora.
Mascab:
ResponderEliminarSí, la verdad es que los precios del parador se las traen. De vez en cuando hay ofertas que por una noche a veces merecen la pena.
Maria Oliver:
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado!
Manrique:
ResponderEliminarEstupendo recorrido, el que has hecho por Zamora!! Tienes razón al denominarla "ciudad del Románico": está llena de joyitas arquitectónicas de esa época.
Abrazo!