viernes, 25 de marzo de 2016

Lo que no está escrito, Rafael Reig

"Era como si caminara sobre una lámina de hielo, en cualquier momento podía perder pie y sumergirse de golpe en la cólera fría de su padre."
"Los matrimonios no se rompen cuando uno conoce la verdad del otro y descubre que no es como esperaba; se deshacen cuando uno se conoce por fin a sí mismo y se encuentra con lo que en secreto temía que apareciera".
He aquí el desasosiego; un relato que nos mantiene alerta, intuyendo una amenaza que cambia a lo largo de la historia pero que sigue ahí, agazapada, esperando al final para saltar sobre su presa, sonriendo. Porque se trata de eso, de jugar y confundir al lector para, después, romper los esquemas preconcebidos. 
Durante un fin de semana, Carlos se lleva a su hijo, Jorge, a una excursión a la sierra. Antes, le deja a su exmujer el borrador de su novela. Y ahí es donde empieza el tormento pues, con cada página que lee, se va dando cuenta de que está dirigida a ella y que implica un peligro que no logra descubrir pero que la incomoda. 
"Desde arriba, en la vertical, la ciudad parece una flor aplastada contra el asfalto por las ruedas de un camión, estampada en la cuneta, una lámina de color apagado, con los pétalos extendidos en todas direcciones y grandes avenidas como nervaduras; teñida de verde pálido hacia el oeste y el norte, hacia la Casa de Campo, Pozuelo y Majadahonda, donde ha reventado la clorofila; más opaca, de un gris polvoriento hacia el sur y el este, por Coslada, San Blas, Valdebernardo o Vallecas, como si allí hubieran estallado las vejigas repletas de desechos industriales, burbujas fabriles y salpicaduras de cemento."
Asistimos, desde entonces, a una historia vista desde diferentes perspectivas que va componiendo una realidad inquietante y desalentadora.
Como decía al principio, me ha mantenido en tensión hasta el final, por lo que no puedo evitar recomendarla. 
"Quizá la adolescencia no sea otra cosa que pasar a la clandestinidad."
----------------
Reto 25 españoles: 5º

6 comentarios:

  1. Conocerse a sí mismo suele ser un drama muy traumático en muchas ocasiones. Y es que hay muchos que no se miran al espejo de su propio ser y acaban por descubrir lo despreciable que pueden llegar a ser, la verdadera diferencia entre lo que se es y lo que se cree ser.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace ya que leí este libro pero recuerdo que me gustó. Por si te apetece echarle un vistazo a mi reseña.
    http://marianleemaslibros.blogspot.com.es/search?q=reig
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ay... me lo has recordado, hace tiempo que tenía pendiente leer algo de Reig, y me has convencido mucho con este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar