jueves, 17 de marzo de 2016

La luz que no puedes ver, Anthony Doerr

"El aire es una biblioteca y registro de todas las vidas vividas, de todas las frases dichas, de todas las palabras que aún reverberan.
A cada hora, piensa, alguien para quien la guerra es un recuerdo cae fuera de este mundo."
"Las cuerdas, los cables y la voz de la radio ofrecen un tela en que prender sus sueños."
El de hoy es de esos libros que me llamaron la atención por su título. Es sugerente, ¿verdad? En él conocemos la historia de dos adolescentes durante la Segunda Guerra Mundial: Marie-Laure, una joven francesa ciega y Werner, un alemán huérfano. Ambos deberán enfrentarse al conflicto de manera diferente, pero en cualquier caso de manera devastadora, como era de esperar. 
Además de la historia en sí, hay varias cosas que me han resultado muy interesantes, como el funcionamiento de la radio durante la contienda o los bombardeos que sufrió la ciudad de Saint-Malo.
Por otro lado, me ha gustado el papel que juega el libro Veinte mil leguas de viaje submarino, hasta el punto de que estoy considerando la idea de leerlo (sí; es uno de esos clásicos pendientes), dada la emoción que suscita en la protagonista. 
Es un libro extenso (ya sabéis que leo pocos libros "largos" al año; solo unos pocos son los elegidos) pero que merece la pena por su emoción y por sus protagonistas, difíciles de olvidar. Además, nos ofrece diferentes perspectivas de los hechos históricos, sobre todo en el caso de Werner, que entra en el ejército nazi solo por ascender socialmente y esquivar un cruel futuro al que parece abocado. En definitiva, es toda una reflexión sobre la vergüenza alemana posterior así como las heridas provocadas en los supervivientes. 

10 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En general los comentarios sobre este libro son positivos, especialmente (o eso parece) por las protagonistas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no había leído muchos comentarios sobre el libro, pero parece que así es.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. '20.000 leguas de viaje submarino' es uno de mis libros favoritos de infancia. Lo disfruté tanto... Si tiene un papel importante en esta novela, la tendré en cuenta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería de pendientes, tu reseña me anima a adelantarlo en la fila.

    Abrazos y felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, también me llamó la atención el título, pero no sabía de que iba. Tu reseña me anima a leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar