lunes, 14 de marzo de 2016

La hija extranjera, Najat El Hachmi

"He pensado: adiós, madre, gracias por todo, pero lo he pensado en esta lengua y no en la suya. Un pensamiento que de repente se me ha hecho falso. Hay pensamientos que solo he tenido o solo puedo recordar haber tenido en esta lengua que no es la suya."
Tal vez la juventud sea más juventud cuando estás a medio camino entre dos culturas. Tal vez el verdadero choque cultural no está en la llegada de una persona a un país diferente sino en la educación dual en la que crecen sus hijos. Esos hijos que deben aprender a vivir en dos mundos: el de su familia y el del instituto y la sociedad en la que viven.
"Si me extirpara por completo de mí misma, me sería mucho más fácil ser yo para mi madre."
La protagonista de esta historia ha triunfado en el pueblo en el que vive: ha sacado la mayor nota en selectividad y todo parece indicar que está "bien integrada", pero su realidad es otra. Cada día debe enfrentarse entre lo que realmente quiere hacer y lo que debe hacer para contentar a su madre y a los suyos. Y todo eso, contado de primera mano, pues la autora es una marroquí llegada a España cuando era una niña.
Como podéis suponer, no es un libro fácil pero sí necesario, porque nunca está de más acercarnos a este tipo de problemas. 
---------------------
Reto Mujeres laudeadas: Premio Ramon Llull de novela (L'últim patriarca)

10 comentarios:

  1. Me apetece muchísimo leer este libro, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El choque de cultura, hijos que se educan y crecen a caballo de dos lenguas, dos formas de vivir... Un tema que da mucho de sí. Y especialmente ese de las dos lenguas (y me viene ahora a la cabeza Agota Kristof, que llegaba a considerarse a sí misma como analfabeta porque no podía escribir en francés y el húngaro se le iba olvidando).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un tema que invita a reflexionar largo y tendido... Por eso este libro me ha gustado, e impactado, tanto.
      Tengo ganas de leer el libro de A. Kristof.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Un problema que, en ocasiones, tenemos más cerca de lo que creemos. Me gustaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan cerca que ni siquiera nos damos cuenta, me temo. Anímate, que seguro que te gusta.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Hola! Me encantan los libros que no son fáciles (los fáciles me suelen aburrir y no me transmiten nada) Por lo que cuentas este libro merece la pena leerlo. Lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada momento requiere un tipo de libro; por eso los libros "fáciles" son tan necesarios como los otros.
      Si te cruzas con este, seguro que te gustará.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Conozco varios de esos casos en donde trabajo, a veces son dramáticos y se hace necesario romper con la familia, algo durísimo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he conocido algún caso, aunque por ahora nunca ha sido tan dramático.
      Abrazo!

      Eliminar