miércoles, 4 de febrero de 2015

Leviatán, Paul Auster

"La vida cambió, la vida continuó"
"Las cicatrices eran un amuleto contra el olvido, una señal de que nada de ello se perdería nunca".
Por fin, por fin, por fin le llegó el turno a Paul Auster. Ha sido uno de esos autores que quería leer desde hace años, pero nunca había encontrado el momento. Y ahora que está hecho, ¿qué? Voy a admitirlo: me cuesta hacer esta entrada.
A ver: intentaré organizar mis ideas.
Su lectura no me ha apasionado, es más; en algunos momentos incluso me ha cansado aunque sospecho que se trata de una cuestión personal, quizá más bien temporal. Mis ratos de lectura son escasos (obviamente el chiquitín se lleva todos los que tengo libres) y por eso aprovecho las noches, a las que llegó ya taaaaan cansada...
Pero dejemos de quejarnos y volvamos a Leviatán; como decía, mi primer contacto con Auster.  En él, un escritor (que será el narrador) comienza la historia por el final; con la muerte de un hombre que manipulaba unos explosivos, para explicarnos después quién era ese hombre, qué relación tenía con él y cómo llegó hasta esa situación. Para ello, se basa tanto en sus experiencias como en lo que otros personajes le cuentan. Por eso la historia va creciendo, se incorporan nuevos personajes que suponen un inciso con su correspondiente presentación, descripción y relación con el fallecido, de forma que crea todo un universo en torno al personaje que me imagino que es, por lo que tengo entendido, lo que caracteriza la literatura de este autor.
Decía que no sabía muy bien cómo afrontar esta entrada y la sensación continúa. Al menos estoy segura de que leeré más cosas de él.   
"Por muy disparatadas que creamos que son nuestras invenciones, nunca pueden igualar el carácter imprevisible de lo que el mundo real escupe continuamente." 
----------------
Reto Eternos pendientes
Reto Viaje con los libros: Nueva York (EE.UU.)
Reading Challenge: un libro con un título de una sola palabra

17 comentarios:

  1. ¡Mi adorado Auster!, jeje, es un escritor complicado pero a mí me encanta. Justo este libro no lo he leído aún pero seguro que me gusta también ... Espero que vuelvas a darle una oportunidad y que la disfrutes más.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que leeré algo más de él, por descontado, pero por ahora me tomaré un descanso.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. A mí también me gusta Auster, y no he leído este libro. Pero tienes razón, es un escritor no muy fácil de abordar al principio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que la sensación dura hasta que le coges la medida. Necesitaré alguna lectura más para hacerlo.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. De Auster solo he leído dos libros y me han gustado, aunque es cierto que esperaba más, pero bueno, seguiré leyendo sus obras y esta no la conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía algunas pendientes y al final me decanté por este. Aún no he pensado cuál será el siguiente.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. No me extraña lo que te ha pasado con Auster, no saber cómo afrontar la reseña. Yo he leído libros que me han encantado y luego topé con 'Brooklyn follies' y aún no he vuelto a leer nada de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues entonces creo que "Brooklyn follies" no será el siguiente... Me imagino que me decantaré por la "Trilogía de Nueva York".
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Soy "austeriana", he leído bastantes obras suyas, incluida esta que comentas. Sin ser un autor difícil, requiere atención, sé lo que es leer a salto de mata y cansada, así que quizás ha podido influir en tu apreciación de la novela.

    Auster es un maestro combinando lo anecdótico con lo que es importante, tejiendo la trama que van mostrándonos toda la riqueza y diversidad de los personajes y de sus emociones y sentimientos. En su literatura, y es el caso de esta novela, Auster es laberíntico y un auténtico mago al combinar realidad y ficción, atrapándonos en la trama que va tejiendo como si de una tela de araña se tratara. Sus personajes complejos me atraen mucho, en este caso destacaría a tres mujeres: Fanny, María Turner (inspirado en la artista conceptual Sophie Call) y Lillian Stern, las tres ligadas a Sachs.

    Me he extendido mucho.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se agradecen tus reflexiones!!
      A mí me ha gustado mucho el personaje de María Turner: es tan original en su forma de actuar y de pensar!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No he leído nada de Auster y mira que llevo tiempo queriéndolo hacer pero no acabo de decidirme. No sé muy bien por cuál de sus libros empezar pues no quiero decepcionarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte: tal vez para empezar sea mejor otro,o al menos esa es la sensación que tengo...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Pues el año pasado fue mi primer contacto con Auster después de considerarlo eterno pendiente en mi estantería y la verdad, no se si fue una mala elección del titulo pero no me apasionó. Le concedo como mucho otra oportunidad... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me ha apasionado, pero habrá mas oportunidades.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Aún no he leído nada de este señor y la verdad es que me intriga. Para cuando lo haga, creo que no empezaré por este libro...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, nunca he leído nada de este autor, ¡ y eso que a algunos les parece un crimen no haberlo hecho aun ! Después de leerte, creo que será el siguiente

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de probar este autor... hace tiempo que me compré Brooklyn follies, pero todavía no lo he leído! Un beso.

    ResponderEliminar