jueves, 26 de febrero de 2015

La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero

"Para vivir tenemos que narrarnos; somos un producto de nuestra imaginación. Nuestra memoria en realidad es un invento, un cuento que vamos reescribiendo cada día (lo que recuerdo hoy de mi infancia no es lo que recordaba hace veinte años); lo que quiere decir que nuestra identidad también es ficcional, puesto que se basa en la memoria. Y sin esa imaginación que completa y reconstruye nuestro pasado y que le otorga al caos de la vida una apariencia de sentido, la existencia sería enloquecedora e insoportable, puro ruido y furia".
"Hay gente que, en su pena, se construye una especie de nido en el duelo y se queda a vivir ahí dentro para siempre."
No quiero ni imaginarme lo que debe de ser perder a tu pareja...
"Uno descubre que está jugando al escondite inglés cuando se le muere alguien cercano que no debería haber muerto. Un fallecimiento intempestivo y fuera de lugar, la Parca avanzando a toda velocidad a nuestras espaldas mientras no miramos"
Rosa Montero lo sabe bien y por eso se siente tan identificada con Madame Curie, que expresó en su diario los sentimientos ante esa pérdida.
"Y, desde las ruinas, tú te obsesionas en darle vueltas y vueltas al instante anterior al terremoto. ¡Si lo hubieras sabido!, te dices. Pero no, no sabías."
La ridícula idea de no volver a verte se trata de una obra original donde se mezclan la vida y los sentimientos de esta gran física (acompañados de gran número de fotos y de la reproducción textual de su diario) con el intimismo y las propias experiencias de la autora. En definitiva, una particular visión de Madame Curie junto a interesantes reflexiones.
"La última vez que uno sube a una montaña. La última vez que bucea. La última vez que juega un partido de fútbol con los amigos. Por lo general, uno no sabe que es la última vez mientras lo hace. Es el tiempo el que se encarga de despedirnos retrospectivamente de nuestras posibilidades."
"El arte en general, y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. [...] Los humanos nos defendemos del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza. Aplastamos carbones con las manos desnudas y a veces conseguimos que parezcan diamantes."
La verdad es que no conocía demasiado su labor, por lo que me ha resultado muy interesante, tanto desde el punto de vista histórico-científico como desde el aspecto emocional. 
"El tuétano de los libros está en las esquinas de las palabras. Lo más importante de las buenas novelas se agolpa en la elipsis, en el aire que circula entre los personajes, en las frases pequeñas".  
Ciencia, sentimientos, el papel de la mujer, el amor conyugal, el dolor y la impotencia ante la pérdida... Sin duda, he acertado con su lectura.
"Acarreamos a nuestros muertos subidos a nuestra espalda [...] Los llevamos dentro, somos su memoria. Y no queremos olvidar."
-----------
Reto 25 españoles: 3º
Reading challenge: Un libro de no ficción

13 comentarios:

  1. Es una de las obras que más nos ha gustado últimamente. En el insti hicimos un programa de radio dedicado a ella, mi compañero de departamento y yo. Por si quieres oírlo. http://iesalvaroyanez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/P8-La_rid%EDcula_idea_de_no_volver_a_verte.mp3

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué estupenda reseña has hecho, me ha encantado leerla de la misma forma que disfruté leyendo el libro.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Es una lectura que me apetece mucho, y con lo que has contado aún más. Pero la tengo pendiente porque el año pasado leí varios libros sobre el duelo, y quería dejar pasar un poco de tiempo, intercalar otras temáticas. Vamos, manías lectoras :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que, cuando llegue el momento de leerla, te gustará.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Leí mucho de Rosa Montero hace tiempo y luego la abandoné porque me pareció que se repetía (la he seguido leyendo como periodista). Quizás sea el momento de volver a leer alguna de sus últimas obras. Esta me atrae.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conozco más por sus artículos y ahora estoy adentrándome en su obra literaria. Creo que este libro podría gustarte.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Yo disfruté muchísimo este libro. Es el primer libro que he leído de esta autora y me encantó cómo me contó su duelo y toda la relación que hizo con Curie.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es el segundo, pero de seguro habrá más.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. A mi me gustó mucho, además Madame Curie me despertó muchísimo interés, quiero buscar más cosas sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó mucho la atención la vida de Mme Curie.
      Por lo que veo, nos ha gustado a todos los que lo hemos leído.

      Eliminar
  7. Fijate que a mi me decpcionó.Me hubiese gustado o una biografia en condiciones de Marie Curie o una autobiografía narrando el duelo de la autora. Pero esa mezcla... no la supe entender. UN beso!

    ResponderEliminar