miércoles, 3 de diciembre de 2014

Torquemada en la hoguera, Benito Pérez Galdós

Hacía tiempo que no leía nada de Galdós y, dando una vuelta por mis estanterías, me encontré con este librito que, gracias a su tamaño, me ha venido genial para llevar en el bolso. 
La historia tiene como protagonista a Antonio Torquemada, un usurero prestamista que, ante la grave enfermedad de su hijo, intenta cambiar su actitud para salvarle la vida como si de un trato de negocios se tratase.
Me ha resultado interesante por la caracterización del protagonista, que resulta desagradable y repulsivo: está claro que el apellido con el que le bautiza Galdós no es en vano... 
Torquemada en la hoguera es el primer relato perteneciente a la serie Las novelas de Torquemada, por lo que las peripecias o, mejor dicho las tropelías del protagonista, continúan. Es posible que, en un futuro, me anime con ellas.
"No, no quiero los colchones, que dentro de ellos está su idea..., porque aquí duerme usted, y por la noche, cuando se pone a cavilar, las ideas se meten por la tela adentro y por los muelles, y ahí estarán, como las chinches cuando no hay limpieza".
---------------------
Reto Sumando 2014: 21 caracteres (796/2014)
Reto 25 españoles: 21º

8 comentarios:

  1. También hace mucho tiempo que no leo nada de Galdós. Este creo que no lo tengo, pero tendré que pasarme por mi estantería a ver qué me atrae. Quizás lo haga.

    Menudo nombre, sí.

    Un abrazo (estoy rebasada de trabajo en estas fechas... bufffff!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas fechas agobiantes pero por suerte pasan pronto. Yo creo que esta vez me he organizado, por primera vez, bastante bien aunque no descarto las prisas finales...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. He leído varios libros de Galdós. Este en concreto me lo mandaron leer en BUP. Todavía no entiendo como lo pudieron elegir para un grupo de adolescentes. Desde la madurez, es un libro que merece la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que lo harían por su brevedad. No siempre es fácil elegir lecturas para adolescentes...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Este no lo he leído, de los poquísimos que me faltan. Caerá, no lo dudes, además hace mucho que no me acerco a sus letras
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace muchísimo que no leo nada de Galdós. Lo tengo en el ostracismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es cuestión de temporadas.
      Abrazo!

      Eliminar