viernes, 25 de julio de 2014

Nada, Janne Teller

"¿Qué significado tenía la primavera si pronto llegaría el otoño y todo lo que brotaba se marchitaría? ¿Cómo podíamos sentirnos dichosos ante el renacer de las hayas y el regreso de los estorninos, o ante la creciente altura del sol en el cielo por cada día que pasaba? Pronto daría toda la vuelta y seguiría el rumbo opuesto hasta la oscuridad de los días y el frío, sin una flor ni hojas en los árboles. La primavera sólo nos recordaba que pronto desapareceríamos nosotros también."
Creo que ha sido uno de los libros que más me ha impresionado últimamente y es que no es para menos. De hecho, al principio de su publicación estuvo prohibido pues se trata de una lectura realmente dura. Vamos, que "El señor de las moscas" (que a mí me había dejado tocada el año pasado) se queda corto... 
Todo empieza cuando Pierre Anton increpa a sus compañeros de clase para hacerles ver que nada tiene sentido, que nada importa. Esa revelación los deja confundidos, pero intentarán por todos los medios convencerlo de lo contrario y por eso irán acumulando cosas que tengan sentido para ellos: empiezan con cosas materiales como unas zapatillas pero poco a poco se les va de las manos y terminan exigiendo y entregando lo inimaginable. Un montón de significado que pone los pelos de punta y que hace reflexionar, y mucho. Absolutamente recomendable. 
------------
Reto Sumando 2014: 4 caracteres (415/2014)

8 comentarios:

  1. Me lo habían recomendado ya y lo busqué entonces. Pero me había olvidado de este libro. Me interesa un montón. además, el señor de las moscas también me impresionó mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar, que ya verás que merece la pena.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Qué casualidad!, jeje, la verdad es que sí. Yo lo leí hace un tiempo ya pero es ahora cuando he subido la reseña, ¡coincidencias! Y la verdad es que no tuve que coger el libro para escribirla, lo recordaba todo muy, muy bien. A mí me impresionó mucho también pero reconozco que me ha encantado.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguimos con las coincidencias: yo también lo leí hace un tiempo pero como voy con retraso en esto de las entradas...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. No conocía a esta autora danesa, veo que ha trabajado en la ONU en la resolución de conflictos, especialmente en África. Ha debido de ver mucho y muy desagradable y quizás de ahí parte esa especie de nihilismo reflejado en ese tremendo (y real) fragmento.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; podría ser. Según he leído ella dice que escribió la novela que le hubiese gustado leer de adolescente. En cualquier caso es una historia desgarradora.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. No conocía el libro, me ha gustado lo que cuentas y el fragmento me parece fabuloso. Tengo que investigar... y hacerme con él
    Besos y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  5. Es un libro breve pero muy interesante. Seguro que te gusta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar