domingo, 29 de junio de 2014

Suite francesa, Irène Némirovsky

"La muerte planeaba en el cielo y, de pronto, se precipitaba, se lanzaba en picado desde las alturas con las alas desplegadas y el pico de acero dirigido hacia aquella larga y temblorosa hilera de insectos negros que se arrastraba por la carretera."
Como he estado muy atareada con el final de curso, tengo un motón de entradas atrasadas pues, afortunadamente, sí he encontrado ratitos para seguir leyendo. Este era un libro que tenía pendiente desde hacía años y que me ha encantado, a pesar de que se trata de una obra inacabada, ya que su autora solo pudo escribir dos de las cinco partes que tenía planeadas: el nazismo y Auschwitz se lo impidieron. De hecho, la historia de esta novela, guardada por sus hijas durante años, merece una novela aparte. 
"Ambos seguían teniendo un inmenso deseo de ser felices; tal vez porque se habían querido mucho, habían aprendido a vivir al día, a olvidarse voluntariamente del mañana".
El tema principal de la obra es la ocupación alemana del territorio francés durante la Segunda Guerra Mundial: la primera parte corresponde a la huida masiva de los parisinos ante la inminente entrada del ejército alemán y la segunda trata de la convivencia entre los dos bandos en un pequeño pueblecito. Me ha gustado mucho la primera porque se van entremezclando las historias de diferentes personajes ante un acontecimiento común pero la segunda me ha llamado más la atención ya que plantea el problema moral de los ocupados: terminar aceptando al enemigo, movidos por la convivencia, a pesar de que sus familiares han muerto o siguen prisioneros. 
Es una verdadera lástima no poder contar con la obra completa, pues parece ser que los personajes irían encontrándose y coincidiendo a lo largo de las siguientes páginas. 
"Quieren hacernos creer que vivimos en una época comunitaria en la que el individuo debe perecer para que la sociedad viva, y no queremos ver que es la sociedad la que perece para que vivan los tiranos"
---------------
Reto Sumando 2014: 13 caracteres (308/2014)
Reto Escritoras únicas

18 comentarios:

  1. El tema del colaboracionismo es un tema que durante años no se ha querido plantear a las claras en Francia. La resistencia, que fue muy importante, se ha enaltecido pero la otra actitud se ha mantenido acallada.
    Una estupenda novela.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí; es algo que se conoce poco pero que a mí me resulta muy interesante.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Una gran obra, que si hubiera podido terminar habría sido más impresionante. Sí, su vida da para escribir un libro.
    Una novela muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es la obra que he seleccionado para estrenarme con esta autora en el reto de escritoras únicas, creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro, pero me he hecho con una biografia escrita por una de sus hijas y quiero echarle antes un vistazo, creo que entre eso y las notas finales de este libro me será más fácil "ver" cómo hubiera rematado el libro Némirovsky

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las notas finales de "Suite francesa" son muy clarificadoras. Ya me contarás qué tal la biografía.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leer este libro, siempre he oído hablar bien de él.
    Besicos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar, porque seguro que te gusta.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Si bien es un libro que me gustó mucho,esperaba que alcanzase más profundidad y me quedé un poco a medio camino
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible; tal vez la razón sea que no está acabada aunque eso desafortunadamente nunca lo sabremos.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Es de mis pendientes, me alegro de que te haya gustado, gracias por participar :-)

    ResponderEliminar
  8. No había visto la reseña. A mi me gustó mucho, es una pena que se quedase por concluir porque incluso incompleta me pareció una novela estupenda.
    Ya he cambiado el nombre del blog por A la deriva estaba confundida :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la misma sensación tengo yo.
      Gracias por cambiarlo.
      Abrazo!

      Eliminar