miércoles, 20 de noviembre de 2013

El guardián invisible, Dolores Redondo

"El frío le trajo la certeza del invierno y la imagen de una Pamplona húmeda y gris en el atardecer de febrero en la que la luz se fugaba rápidamente hacia el vacío"

Ya he dicho alguna vez que la novela negra no me llama demasiado la atención: asesinatos e investigaciones policiales no entran dentro de mis preferencias a la hora de leer, pero de vez en cuando hago una excepción. Y es que no he podido resistirme a todas las buenas opiniones que he leído y oído sobre este libro los últimos meses.
La inspectora Amaia Salazar vuelve a Elizondo, su tierra, para enfrentarse a un asesino de adolescentes pero también a su traumático pasado. Creo que esta parte en la que recuerda su difícil infancia ha sido lo que más me ha gustado, junto con el importante papel que desempeña la mitología de la zona, que me ha parecido muy interesante.
"[...] hay ocasiones en que el dolor es tan grande y está tan enquistado que uno desea y cree que se quedará así para siempre, escondido y callado, sin querer afrontar el hecho de que los dolores que no han sido llorados y expiados en su momento regresan una y otra vez a nuestras vidas como restos de un naufragio, van llegando a la playa de nuestra realidad para recordarnos que hay toda una flota fantasma hundida bajo las aguas que jamás nos olvida y que irá regresando poco a poco para esclavizarnos de por vida".    
Por otro lado, el hecho de que se desarrolle en  Elizondo también me ha gustado, pues me ha hecho recordar un verano muy especial que pasé por allí.  
Llegando a Elizondo desde Francia (agosto de 2010)
"El bosque en el Baztán es hechizante, con una belleza serena y ancestral que evoca sin buscarlo su parte más humana, la parte más etérea e infantil, esa que cree en las maravillosas hadas  con pies de pato que vivían en el bosque, y que dormían durante todo el día para salir al anochecer a peinar sus largos cabellos dorados con un peine de oro que concedería a su portador cualquier favor que les pidieran [...]"
En definitiva, una novela que ha supuesto un soplo de aire fresco en mis lecturas y que es más que recomendable. La segunda parte de las aventuras de la investigadora está a punto de ser publicada (si no lo ha hecho ya) así que habrá que seguirle la pista.  
----------
Reto Sumando 2013: 19 caracteres (1252/2013)
Reto En Femenino: 26º
Reto 25 españoles: 26º

11 comentarios:

  1. Hola Zamarat,

    Me parece una novela muy interesante a pesar de no conocer a su autora y ser la primera vez que oigo hablar de ella. Pero la pintas tan bien que parece imposible resistirse...
    Habrá que seguirle la pista jejeje
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  2. Hace ya tiempo que hice reseña de esta novela y veo que coincides conmigo. La segunda parte, Legado en los huesos, ya está en las librerías. La tengo estacionada pendiente de lectura. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  3. Este libro ha gustado tanto que las ventas del segundo, recién salido del horno, deben de ser bastante interesantes. Yo no he leído este, y supongo que debería ponerme al día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, la segunda parte ya está publicada. Pero tendré que empezar por la primera. Apuntado está en la lista. Ahora falta encontrar tiempo. Porque las ganas de leer siempre están.
    De este libro lo que más me atrae es que se desarrolle en Elizondo. Tengo muy buenos recuerdos del valle de Baztán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Conozco el Valle del Baztán y efectivamente es hechichante, no ya por las Zugarramurdis, sino por el encanto natural de sus paisajes. Y tus reseñas, siempre concisas y atinadas me gustan mucho, Zamarat.
    Un beso y un besito.

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuando una novelita negra no viene mal, me la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La leí este verano y me gustó mucho, es una novela que engancha y deja con ganas de más así que ya estoy deseando hacerme con la segunda entrega
    besos

    ResponderEliminar
  8. La leí más o menos cuando salió y me enganchó totalmente, me gustó mucho. Ahora estoy pendiente de la segunda parte, que salió a la venta si no me equivoco hace un per de días. Aix paciencia... jajaja Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te sigo leyendo y observo tu capacidad de trabajo, pensando en que, tienes que dar clases, corregir exámenes, atender a tu bebé y encima lees. ¿Cuándo duermes?
    "El trabajo tiene entre otras ventajas, la de acortar los días y prolongar la vida" (Denis Diderot)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Me pareció un libro sumamente entretenido,la verdad que no me duró nada en las manos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo disfruté mucho mucho y este fin de semana me pondré ya con el segundo...
    Besos,

    ResponderEliminar