lunes, 24 de junio de 2013

Las lágrimas de San Lorenzo, Julio Llamazares

"Los escritores somos náufragos: 
mandamos mensajes en botellas que son los libros"
Julio Llamazares en Página2.
"Como una de esas estrellas que cada poco surcan el cielo perdiéndose para siempre, mi vida se va alejando a velocidad de vértigo de la memoria que conservo de ella."
Una historia sobre el recuerdo, la memoria y el regreso: desde Ibiza,el narrador contempla las estrellas junto a su hijo el día de San Lorenzo y esto le sirve para recordar detalles de su vida: sus vacaciones en un pueblo de León junto a sus abuelos, su vida en un Bilbao gris, la libertad que conoció en Ibiza siendo joven, sus años trabajando en el extranjero... Su memoria salta de un momento a otro al tiempo que ve caer las estrellas, de manera que se convierte en un relato intimista lleno de nostalgia.
"Así que, ¿cómo explicarle que todo lo que está viendo desaparecerá algún día, que las estrellas no son eternas y que lo mismo pasa con las personas, al igual que con sus creaciones? Y, sobre todo, ¿por qué explicárselo si es feliz viviendo así, ignorante de la fugacidad del mundo y de la limitación del tiempo, como yo lo fui también hace siglos? Mejor que siga creyendo que las estrellas son las únicas que huyen en la noche y que el resto de las cosas permanecen siempre en el mismo lugar y del mismo modo, como yo también lo creí en su día." 
Me ha gustado, como suele ocurrirme con este autor, el lirismo que hay en cada una de sus frases.

"Cambian las lenguas y las ciudades, pasan los años y las personas, pero las lágrimas de San Lorenzo  siguen conmigo acompañándome a todas partes, iluminando mis decepciones y mis recuerdos, convirtiendo mis deseos en arena y mi melancolía en nostalgia." 
------------
Reto Sumando 2013: 23 caracteres (807/2013)
Reto 25 españoles: 17º

8 comentarios:

  1. No conozco nada de la obra de este autor tendré que fiarme de ti y leeer algo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Julñio Llamazares. En mi blog puse una entrada sobre una obra suya "Rosas de piedra". Es un libro de viajes sobre algunas catedrales españolas. Una novela suya que me gustó mucho fue "La lluvia amarilla", sobre el despoblamiento del mundo rural. Un escritor que merece ser leído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Julio Llamazares pero tengo pendiente "Rosas de piedra", entre otras cosas porque la portada del libro es la puerta del juicio de la catedral de Tudela. Voy a hacer caso de tu recomendación y me lo anoto. Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amo "La lluvia amarilla", me encanta el estilo de Llamazares, y seguramente este verano me lea este libro, tengo muchísima curiosidad por leerlo (aunque un poco de miedo por si me decepciono también, leí "Escenas de cine mudo" y no fue para nada lo que me esperaba.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu reseña. Me han entrado ganas de leer algo de este autor.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Intimista y nostalgia. Me atrae.
    Hace muchos años leí "La lluvia amarilla", me gustó su estilo, y no he vuelto a leer a este autor. Este nuevo libro puede ser una buena ocasión para hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Llamazares es un escritor con una narrativa cercana que nos sabe enganchar a sus lecturas desde un primer momento.

    Me apunto este título!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues desde luego los párrafos seleccionados me han encantado, asi que tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar