jueves, 30 de mayo de 2013

El señor de las moscas, William Golding

"Había logrado ver a uno de ellos, una figura de rayas marrones, negras y rojas que le pareció ser Bill. Pero, pensó Ralph, realmente no era Bill. La imagen de aquel salvaje se negaba siempre a fundirse con la antigua estampa de un muchacho que vestía camiseta y pantalones cortos."  
Todo un clásico sobre la pérdida de la inocencia infantil: una historia impresionante de unos niños que, tras un accidente aéreo, deben sobrevivir solos en una isla. Ralph y Jack se disputarán, desde el principio, el liderazgo del grupo y será esa confrontación la que hará que la convivencia se vaya complicando hasta límites insospechados. ¿Es posible que unos niños olviden la civilización si no están bajo el cuidado de los adultos?
Todo comienza bien: Piggy, un niño del que solo conocemos el apodo y que resulta ser el más maduro del grupo, aconseja a Ralph sobre lo que debe hacer y cuentan con una caracola como símbolo de poder: en las asambleas, sólo podrá hablar el que la tenga en la manos. Sin embargo, el miedo a la bestia, que creen escondida en el bosque, y la soberbia del grupo de los cazadores acaba con todo ese ideal.
No es una lectura que deje indiferente, es más: a mí me ha impresionado bastante y eso que sabía lo que me esperaba. Reconozco que me sobran algunas descripciones de la isla pero, salvo eso, creo que es una lectura imprescindible.
----------
Reto Sumando 2013: 18 caracteres (673/2013)

9 comentarios:

  1. Lo leí en la adolescencia y es un libro que me marcó muchísimo. Creo que lo leí en el momento más adecuado, con la edad perfecta. Me hizo reflexionar mucho. Lo he leído varias veces porque es uno de mis libros favoritos y sé que volveré a leerlo algunas más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, un clásico imprescindible que sigue en mi lista de eternos pendientes, a ver si me pongo ya!! Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Es un excelente ejemplo del las posturas más pesimistas sobre la condición humana, ésas que decía, con Hobbes, que el hombre es un lobo para el hombre. El que sea más optimista (Benedetti: un optimista es un pesimista mal informado) puede leer "Dos años de vacaciones", de Julio Verne, que ilustra justamente lo contrario: la postura rousseauniana que sostenía que el hombre es bueno por naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Pues anotado!..otro pa la lista!. Lo peor si es muy descriptivo, como tu dices, bufff.. hay algunas novelas que me resultan infumables por ese motivo, pero la empezarñe.. y espero terminarla.

    Un besote y muy buen finde
    (el peque?? fenomenal ¿nO?)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un montón de tiempo y me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí de jovencita y estoy contigo en que es un imprescindible.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Hay ya tantos año que lo leí que casi ni me acuerdo de él. Luego hemos visto la película que, como es habitual, no tiene la calidad de la novela.Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  8. Coincido, creo que es una lectura imprescindible.
    La leí hace un par de años y me impresionó mucho la evolución de los niños. Lo que hace vivir fuera de los límites de la sociedad.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Te sigo leyendo
    "Leer es multiplicar y enriquecer la vida interior" (Nicolás Avellaneda"
    Buen principio de semana y mejor término.
    Saludos

    ResponderEliminar