jueves, 4 de abril de 2013

La hoja roja, Miguel Delibes

"De joven soñó con la jubilación y ahora, de jubilado,soñaba con la juventud. El tiempo le sobraba de todas partes como unas ropas demasiado holgadas".
Un libro triste, decadente, como Eloy, el protagonista de 70 años que acaba de jubilarse. De hecho, la historia comienza con la ceremonia de despedida del Ayuntamiento, donde trabajaba. A partir de ahí, Eloy Muñoz irá decayendo poco a poco, inmerso en la rutina, las conversaciones recurrentes y el peso de los recuerdos. Por eso el narrador hace que el anciano repita las mismas frases, para que la atmósfera resulte más tediosa.
Pero, sobre todo, lo que le asusta es saberse en la "antesala de la muerte", que es lo que es para él la jubilación. Según él, le "ha salido la hoja roja en el librillo de papel de fumar", lo que significa que los papeles están a punto de acabarse y de ahí el título de esta novela de Delibes que me ha dejado un tanto trastocada.
Le acompañan, en sus rutinas, su amigo de siempre, Isaías, con el que acostumbra a pasear: "Uno y otro caminaban despacito, como con desgana y la conversación fluía asimismo despacito, como con desgana. Su relación estaba hecha de silencios y acuerdos tácitos." Y la Desi, la criada, que se convierte en la otra protagonista y que nos trae el mundo del pueblo, con sus motes y anécdotas que nos recuerdan a El camino. Tanto la Desi como don Eloy se enfrentan a la soledad y es eso precisamente lo que los une.
Decía más arriba que esta lectura me ha impresionado por toda la tristeza que emana, aunque me tranquiliza saber que hoy en día la jubilación se vive de otra manera. Y lo sé por mis padres y por algunos de los que pasáis por aquí. Afortunadamente, ahora la jubilación supone el momento de probar cosas nuevas (como por ejemplo tener un blog), viajar y, en definitiva, disfrutar. Tal y como están las cosas, no sé si yo podré jubilarme, pero espero que si lo hago no sea con la tristeza del protagonista de esta novela.
--------------
Reto Sumando 2013: 10 caracteres (329/2013)
Reto 25 españoles: 9º

11 comentarios:

  1. Me ha gustado tu idea sobre lo que dices de los jubilados.
    Pues sí, mi hija me introdujo creándome un blog y hasta ahora sigo con ello, aunque no a todo gas.
    Gracias por poder comunicarme
    contigo
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Sí, la jubilación se vive de otra manera pero tambien l amuerte te toca mas de cerca, lo siento acabamos de saber que se ha muerto el marido d euna compañera mía y me ha afectado un poco.

    Buena reseña, como siempre.
    No olvides el blog Leo y cemento que ultimamante está un poco paradillo y te necesita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Oh, yo espero vivir la jubilación (si es que me jubilo algún día, que a este paso...) de otra manera.
    Lo veo en mis padres, sobre todo en mi padre que había trabajado tanto y nunca tenía tiempo de nada. Ahora puede hacer muchas cosas que no pudo hacer en el pasado: tocar la guitarra, aprender inglés, informática, pasear al perro...
    Parece un libro tristo y no creo que sea mi momento ahora mismo.
    Buen fin de semana y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, que al final de nuestros días nos quede al menos, de legado, la alegría...

    ResponderEliminar
  5. Sí, la jubilación supongo que se vive de forma diferente ahora pero es evidente que la gente que ha llegado a cierta edad tiene la hoja roja cada vez más cerca, los amigos se van...
    A mí el libro también me impactó mucho cuando lo leí.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Delibes.
    Yo vivo feliz mi jubilación y es que, como tu dices, vivimos en otro mundo, ahora somos jóvenes, o nos lo creemos, hasta que caemos redondos. Yo cumplo este año 80 y no tengo tiempo para el aburrimiento, esa palabra desapareció de mi vida hace muchos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué casualidad esta novela la está releyendo mi marido, que aunque todavía le quedan unos cuántos años para la jubilación lo mismo le da un bajón moral tras leerla, porque el otro día se emocionó viendo la película de "Arrugas". Lo tengo sensible.
    Por otra parte qué buenos los libros de Delibes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me tengo que poner al día, guapa.. Hace un montón que no paso por aquí.
    Veo que aunque el peque te quitará mucho tiempo, sigues sacando algo para seguir leyendo... por cierto ¿qué tal está?... seguro que muy mayor y riquisimoooo!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Manrique:
    Sí, el tener un blog es una actividad común en muchos jubilados. Creo que es admirable que esteis tan implicados en las nuevas tecnologías.

    Chelo:
    Lo siento por la mala noticia.
    Ya me he pasado por el blog para programar la entrada.

    Dona Invisible:
    Pues si crees que no es el momento tranquila, porque ya te digo que me ha dejado un poco "chof".

    Ladytacones:
    Habrá que tener, al menos, esa esperanza...

    ResponderEliminar
  10. Carmen:
    Me alegro de no ser la única a la que ha impactado.

    Lola:
    Olé por esos 80 tan bien llevados!!

    Blanca:
    Qué coincidencia! Yo aún no he visto "Arrugas" pero leí el libro y me encantó.

    Porque me gusta lo fácil:
    Jeje. Sí, la verdad es que me deja tiempo para leer porque paso mucho tiempo tumbadita con él... En cuanto a cómo está...¿qué te voy a decir yo? No me canso de mirar y admirar lo bonito que se está poniendo.


    ResponderEliminar
  11. Leí hace mil años ese libro y me gustó, aunque ex verdad lo que dices, ahora la jubilación se vive de otra forma, afortunadamente. Ya veremos en el futuro...
    Besicos.

    ResponderEliminar