lunes, 21 de enero de 2013

Últimas lecturas de 2012 (II)

"La mirada fue incrédula. La sorpresa total. Pero era una niña. Los pequeños quieren creer. Necesitan creer. En su mundo no existe, todavía, la desconfianza humana. Es un universo de soles y lunas, días encadenados, llenos de paces, amores y caricias.

Sin duda, una historia tierna donde las haya. Jordi Sierra i Fabra recrea lo que le sucedió a Franz Kafka un año antes de morir. Por casualidad se encuentra en un parque de Berlín con Elsi, una niña que llora desconsolada porque ha perdido su muñeca. El escritor entra entonces en el juego de hacerse pasar por un "cartero de muñecas" y le explica a la niña que Brígida, su muñeca, se ha ido a viajar por el mundo porque tenía que independizarse.  Elsi recibirá así una carta diaria de su muñeca desde todos los lugares del mundo.

"El mapa del mundo, de pronto, se le antojaba muy pequeño.
Lo examinó con detenimiento. Países, ciudades, maravillas. Las ilusiones no tenían límites. En el mundo de las muñecas no existían las fronteras, ni las razas, ni los problemas con las distintas lenguas. En el mundo de las muñecas, Brígida era la reina por obra y gracia de su libertad y por el afán de su dueña, siempre dispuesta a imaginarla feliz."

¿No es una historia preciosa? ¡Son tan especiales las reflexiones que Kafka pone en boca de Brígida! Una novela cortita pero encantadora por lo que merece, y mucho, la pena.
  
"Y es que los sueños son la base de la vida. Sin sueños no somos más que cuerpos perdidos que vagan por lo cotidiano."
------

Tras leer la reseña de Blanca en Al calor de los libros, me quedé con la curiosidad de leer esta novela de la escritora croata Natasa Dragníc: una historia de amor a lo largo de los años. Un amor que nace en la infancia y que va creciendo a pesar de los encuentros y desencuentros de los protagonistas. Nunca había leído nada ambientado en Croacia (país que, por cierto, tengo muchísimas ganas de visitar) y me ha gustado la importancia que tiene el lugar de Makarska y su mar en la acción. 
No es una novela imprescindible, pero sí se puede pasar un rato entretenido con ella.  
"Y es que la vida podría dejar de ser vida de repente. Y de repente él podría olvidarse de respirar."

4 comentarios:

  1. No he leído ninguno aunque tengo en la estantería Cada día, cada hora
    besos

    ResponderEliminar
  2. El de "Kafka y la muñeca viajera" sin duda es una historia preciosa y tierna, que da una imagen muy humana de Kafka. Anécdota o no es muy bello lo que cuenta Sierra i Fabra.
    El de "Cada día, cada hora" podía haber sido una bonita historia pero no me llegó.
    Muchas gracias por enlazar mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El primer libro parece que contiene una historia muy bonita: no lo conocía! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Tatty:
    Ya me contarás cuando lo leas.

    Blanca:
    Sí, es una historia llena de ternura.

    Tizire:
    No lo dejes escapar, que seguro que te gusta.

    ResponderEliminar