jueves, 13 de septiembre de 2012

Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Eduardo Galeano

"Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en las narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda".  

Siempre, siempre fantástico, Eduardo Galeano: no hay libro que me decepcione... En este caso, se trata de toda una reflexión de lo más actual y que, sin embargo, publicó en 1998. Me he pasado todo el verano degustando, poco a poco, sus palabras:

"El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo".

"Según el diccionario, secuestrar significa <>. El delito está duramente castigado por todos los códigos penales; pero a nadie se le ocurriría mandar preso al gran capital financiero, que tiene de rehenes a muchos países del mundo y, con alegre impunidad, les va cobrando, día tras día, fabulosos rescates".

"Los derechos laborales, legalmente consagrados con valor universal, habían sido, en otros tiempos, frutos de otros miedos: el miedo a las huelgas obreras y el miedo a la amenaza de la revolución social, que tan al acecho parecía. Pero aquel poder asustado, el poder de ayer, es el poder que hoy por hoy asusta, para ser obedecido. Y así se rifan, en un ratito, las conquistas obreras que habían costado dos siglos".  
------------
Desafío 25 españoles: 17º
Desafío Libros de Colores: Naranja

15 comentarios:

  1. ¡Pues aún no me he estrenado con este hombre! A ver si algún día pillo algún libro suyo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco he leído nada suyo, habrá que probar
    besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Galeano y creo que de momento no le voy a dar una oportunidad, que estoy demasiado saturada de lecturas pendientes! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. sólo por el primer párrafo de sus palabras he decidido ir a por él!!

    un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Galeano, aún, que es uno de los autores que tengo pendientes y que leeré en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tampoco he leido nada de él tendré que tomar nota, pero no doy a basto.

    ResponderEliminar
  7. Siempre lúcido y en el caso de este título totalmente actual.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ufff.. tengo un atasco de lecturas...

    Bueno ¿qué tal lo llevas?? espero que muyyyy bien.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. De Galeano he leído sobre todo poesía.
    Me parece aquí bastante visionario.
    Bsts

    ResponderEliminar
  10. No conozco a este autor.
    El libro parece muy comprometido con la sociedad, por eso creo que lo voy a esquivar, al menos de momento, que bastantes tristezas tenemos con los telediarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Que bueno, de verdad....!
    Un beso Lola

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Hace algún tiempo, cuando decidí tomarme un descanso bloggero me encontré con un agradable y alentador comentario tuyo.. Ahora vuelvo a rescatar mis letras donde las dejé y no podí­a dejar de conocerte y aqui estoy, visitándote y poniéndome al dí­a..
    Desde hoy te sigo, espero que tengamos mucho que compartir, asi que por aqui me quedo deleitandome un ratito..

    Buen trabajo!!!!
    Besoteees !! ;)

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho Galeano, y eso que es de los autores complicados que requieren atención.
    Un gran libro, para reflexionar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto y nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un abrazo fuerte desde Málaga (España)

    ResponderEliminar
  15. Me han gustado mucho los fragmentos que has seleccionado del libro. Qué grande! Además de rabiosa actualidad. Yo leí hace tiempo "Las venas abiertas de América Latina", también muy recomendable.
    Me apunto este, para indignarme aún más!
    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar