martes, 9 de agosto de 2016

Paisaje aproximado, Peter Stamm

"Había querido ver la ciudad, pero el exceso de gente la había turbado; al final, se había refugiado en un museo donde se exponían antiguas piedras rúnicas. Miró las piedras, pero estaba nerviosa, y una vez sentada en el tren, apenas recordaba ya lo que había visto.
Kathrine estaba decepcionada. Durante tantos años había soñado con un viaje al sur. Pensó que, más allá del cículo polar, todo sería distinto. Se había imaginado otros mundos, mundos maravillosos, de muchos colores y llenos de personales y animales extraños, como en los libros de Julio Verne, que, de niña, había leído con tanto placer. [...] Pero este mundo no era muy diferente del que había dejado atrás."
Es inevitable relacionar el paisaje con los estados de ánimo así que, si el clima de Noruega es oscuro y triste, también lo es la vida de Kathrine, que nunca se ha alejado lo suficiente de su pueblo como para tomar aire, respirar y salir del pozo en el que está metida. Y es que Kathrine sufre de hastío y tristeza; ni siquiera la presencia de su hijo parece animarla. En esta breve novela Peter Stamm nos presenta la historia de una joven que parece no saber lo que quiere pero que sí sabe lo que la hace infeliz. Se ha casado dos veces, pero ninguna de ellas lo ha hecho por amor y la extraña actitud de su segundo marido es el detonante para cambiar su vida o, al menos, para iniciar un viaje, su esperado viaje, hacia el sur pero también hacia sí misma. 
No en todas las ocasiones me ha resultado fácil empatizar con ella, pero sin duda la narración me ha gustado mucho, muchísimo. 
-------------------
Reto Libros Olvidados: 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario