sábado, 5 de diciembre de 2015

El peso del corazón, Rosa Montero

"Recordó una vez más aquella frase de un autor antiguo que un día citó su amigo el archivero: "El ininterrumpido ir y venir del tigre ante los barrotes de su jaula para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación". Bruna se la sabía de memoria porque le había impresionado: ella era ese tigre atrapado en la diminuta cárcel de su vida."

Primero la portada, con la imagen del tigre y la línea vertical en referencia al tatuaje que lleva la rep. Después estas palabras en la primera página. En Lágrimas en la lluvia Bruna se identificaba con una osa polar; ahora la protagonista se convierte en un tigre enjaulado.
En esta nueva novela la detective se enfrenta a otro caso lleno de interrogantes y dudas que resolver, pero sus dudas, sus sentimientos contradictorios y su rebeldía frente a su muerte programada sigue ahí.
"No, ella no era un tigre, ella no era nada, no era nadie. Demasiado humana para ser tecno pero decepcionantemente tecno para los humanos. 
La soledad del monstruo era absoluta."
La personalidad y las vivencias de Bruna Husky me tienen hechizada, lo reconozco.
"En la plenitud de ese tiempo sin tiempo se recordó a la vez en todos los minutos de su pasado y amó la vida como jamás la había amado antes."
Ya me sucedió con el libro anterior y este no ha sido menos.  
"El cerebro humano es un mago, un prestidigitador, un narrador incontinente que reescribe de forma constante la realidad,  que nos la traduce y la reinventa."
El escenario literario creado, con sus tierras flotantes como Labari; la crítica ecologista, los sistemas de gobierno futuros que no parecen tan diferentes de la realidad...
"Hay tantas cosas que preferimos no saber... Tantas cosas que deseamos olvidar. Escogemos lo que queremos ver, y nuestro mundo no es más que una traducción muy reducida del mundo. Y de esa pereza se aprovechan los explotadores."
Las reflexiones que se van desgranando en cada línea...
"Hacerte mayor es irte convirtiendo en un rehén de tu cuerpo."
Sí, lo reconozco, sin lugar a dudas ambos libros son lo mejor que he leído en 2015.
"No había salvación para el tigre a través de los barrotes, pero quizá pudiera aprender a vivir dentro de la jaula."
----------------
Reto 25 españoles: 18º
Reading challenge: Un libro publicado este año

8 comentarios:

  1. No he leído nada de Rosa Montero y no sé por qué nunca me termino de animar, creo que voy a seguir así por una temporada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de gustos. ¡Será por libros!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Tengo mis más y mis menos con Rosa Montero. No acabo de disfrutara del todo. Pero seguiré intentándolo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es una de mis escritoras preferidas y, en concreto, con las novelas de Bruna Husky, me tiene totalmente enganchada.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. La tengo sobre la mesa para empezarla, si es posible, hoy mismo. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, entonces, si te gusta tanto como a mí.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Leí mucho a Rosa Montero en sus inicios y me decepcionaron algunas de sus obras, así que dejé de leerla. Pese a ello tengo algunas de sus obras pendientes en mi estantería (me acabo de levantar, tengo cuatro de sus novelas sin leer). Espero encontrar el momento, tu reseña me anima a ello aunque no es ninguna de las que tengo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve Rosa Montero provoca este tipo de reacciones, aunque no entiendo muy bien por qué. Hasta ahora, no me ha defraudado nada de lo que he leído de ella.
      Ya me contarás si algún día la retomas.
      Abrazo!

      Eliminar