martes, 3 de abril de 2012

Plenilunio, A. Muñoz Molina

¡Cómo  me gusta leer a Antonio Muñoz Molina!
Plenilunio es una novela de soledad, pero también de búsqueda: de un asesino, de una paz que nunca llega, de la felicidad...

Un inspector de policía investiga el brutal crimen de una niña en una ciudad de provincias (aunque no se menciona, todo apunta a que se trata de Úbeda). Acaba de ser trasladado desde Euskadi y aún pervive en él la amenaza de ETA. De hecho, su mujer no ha podido superar la presión y está ingresada en un centro psiquiátrico. El inspector, del que no llegamos a conocer su nombre, igual que el del asesino, no es un dechado de virtudes: en el Norte bebía, iba con mujeres, tenía a su mujer abandonada... Es un personaje que ha tocado fondo y ahora sólo puede renacer, pero para ello debe encontrar al asesino...

La novela está plagada de poesía, pero también de crudeza. Y tal vez sea esa mezcla la que la hace tan especial.

"Tiembla, helada, nunca ha tenido tanto frío, se muere de ganas de orinar, se ahoga, no sabe que ahora no está dormida, no sabe dónde está, quién es, qué le impide respirar, qué mordaza la asfixia, quiere abrir la boca y no puede, no puede abrirla más, tienes desencajadas las mandíbulas pero no lo sabe, quiere aspirar el aire por la nariz y apenas lo consigue, un solo hilo afilado como una aguja, un hilo de aire y de hielo, se ahoga, quiere mover las manos y tampoco puede, no las siente, no recuerda dónde están, sueña que yace tirada y desnuda en la intemperie helada de una noche de invierno [...]" 
------
Desafío de colores: Azul oscuro
Desafío 25 españoles: 3º

12 comentarios:

  1. También me gusta mucho. Plenilunio la he leído y tengo buen recuerdo de ella.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reseña. Me gusta cómo nos presentas los libros: de forma escueta, pero apuntando a todos los detalles. Me he hecho una idea del libro y pienso que me gustaría. A ver si lo consigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor pero este libro parece interesante, me ha gustado el párrafo seleccionado
    besos

    ResponderEliminar
  4. He leido bastante de Muñoz Molina unos libros me han gustado más y otras menos, este es uno de los que me gustó bastante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Empecé el año leyendo a este autor, aunque este libro no lo conocía.
    Impresionante el párrafo que destacas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me reencontré con Muñoz Molina a través del Beatus Ille, en solidaridad con mi hijo y me encantó, después de que un premio planeta que tuvo no me gustara mucho...Sería el momento... Seguro que también acabo leyendo ésta. Gracias por tu recomendación.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Hace tanto tiempo que la leí que prácticamente no la recuerdo. Tendré que volverla a leer porque lo que sí recuerdo es que me gustó.
    Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
  8. Ese texto final que compartes con nosotros es bien intenso.

    ResponderEliminar
  9. Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios. Por lo que veo, muchos de vosotros lo habéis leído. Yo estoy pendiente de ver la película, a ver si la consigo.

    ResponderEliminar
  11. La leí hace tiempo y me quedó un buen recuerdo. Me gusta este escritor, leo todos sus articulos en prensa y sus libros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Este es uno de mis libros pendientes desde hace tiempo. A ver si de este año no pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar