"La gente dice que en Andalucía siempre hace buen tiempo,
pero en mi pueblo, en inverno, nos moríamos de frío."
Así empieza el segundo "episodio de una guerra interminable" que nos presenta Almudena Grandes después de "Inés y la alegría", que aún no he leído.
En él, encontramos a Nino, un niño de nueve años e hijo de un Guardia Civil destinado en un pueblo de Jaén. Es el año 1947 y muchos republicanos permanecen escondidos en el monte: en realidad, la guerra aún no ha acabado en esa zona; se vive el enfrentamiento entre dos fuerzas encontradas: la autoridad contra el pueblo, que continua ayudando, en mayor o menor medida, a los huidos.
Nino parece abocado a desempeñar, con los años, el mismo trabajo que su padre, pero él se resiste a admitirlo. Él quiere vivir como Pepe el Portugués, un vecino nuevo que ha llegado al pueblo y con el que Nino hace rápidamente buenas migas.
1947 y los posteriores serán años de descubrimientos para Nino: de lo que esconden las secretas lágrimas de su padre las noches en la casa cuartel, de lo que se oculta tras cada movimiento de uno u otro bando, de lo que un simple libro de Julio Verne puede guardar...
Me ha gustado muchísimo; tanto que prácticamente lo devoré en los primeros días de las vacaciones de Semana Santa. Muy muy recomendable.
------
Desafío 25 españoles: 5º
Pues me anoto tu recomendación. Reconozco que no he leído nada de esta autora...
ResponderEliminarBesos y feliz tarde de domingo, Zamarat!
No me llamaba la atención este título, pero teniendo en cuenta tu reseña y que tengo planeado leer a lo largo del año Inés y la alegría, puede que le de una oportunidad. 1beso!
ResponderEliminarMe apetece mucho leer esta serie, aunque prefiero empezar por el primero. El otro día escuché en la radio una entrevista a Almudena Grandes sobre esta novela, y hablaron varios descendientes de los protagonistas, me resultó muy emotivo.
ResponderEliminarYa casi tiene terminado el tercero.
Un abrazo
Ya lo tengo entre mis pendientes pero ahora con tu recomendación me dejas con más ganas de leerlo ya mismo
ResponderEliminarbesos
Tengo éste y el de 'Inés y la alegría' en la recámara. Me gusta muchísimo Almudena Grandes, pero ahora prefiero esperar a que se publique el último para empezar el primero. No quiero que me pase como con la saga de Stieg Larsson, que me moría de ganas de que se publicaran. Pero tu reseña me ha puesto los dientes muy largos...
ResponderEliminarUn beso
Leí Inés y la alegría y me quedé con ganas de más ante el anuncio de que sería una obra más larga. Tengo ganas ya de empezar con este.
ResponderEliminarBesitos
!Qué ganas de leerlo, Zamarat! Se me ha contagiado tu entusiasmo. Me gusta la cita del principio, también... Andalucía fue una de las zonas que más sufrió la miseria de la guerra. Bueno, en toda España. Recuerdo una frase de Mercè Rodoreda: durante la Guerra, en Barcelona, hasta los árboles parecían sufrir...
ResponderEliminarMe lo apunto!
Un abrazo.
Estoy leyendo Travesuraa de la niña mala de Vargas Llosa y en cuanto lo acabe me pongo con este.
ResponderEliminarPues mucho me temo que voy a dejarme llevar por tu recomendación, jejje..no se si te lo he dicho pero soy una adicta a la lectura, aunque con poco tiempo libre eso si. Besosssssssss.
ResponderEliminarPues tomo nota. Hace que no leo a Almudena Grandes, creo que ya tengo tres pendientes... Ay, si es que no llegamos a todo...
ResponderEliminarBesicos.
Otro más pa la lista!!!
ResponderEliminarThanks!
Un besote!
Entonces, ¿se puede leer sin haber leído "Inés y la alegría"? Pensaba que era una continuación en toda regla. A ver si me estreno con esta autora, que le tengo ganas aparte de varios libros suyos rondando por casa, jeje..
ResponderEliminar¡Besos!
PD: Por cierto, tienes un regalito en mi blog ;)
Muy buen libro! :D
ResponderEliminarPor cierto, te sigo, tu blog es muy bueno y me gustaría que te pasaras por el mío :D
Nos leemos, Anya.
Hace tiempo que no leo a Almudena Grandes y ahora leyendo la reseña que haces de este libro me ha entrado las prisas por tenerlo entre mis manos y devorarmelo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Habrá que leerla, después de haberte leido a ti. Gracias y un beso Lola
ResponderEliminarCarmen:
ResponderEliminarSi no has leído nada de Almudena Grandes te la recomiendo. He leído unas cuantas novelas de ella y siempre me han gustado.
Tizire:
No sé cómo será "Inés y la alegría"; supongo que estupenda, como ésta.
Blanca:
Sí; es que el germen de la novela está en la experiencia personal de un amigo de Almudena Grandes.
Tatty:
¡Pues adelante! Que seguro que no te decepciona!
Dorothy:
Yo me lanzaré a por "Inés y la alegría" en breve...
Elysa:
No sé qué extensión tiene "Inés y la alegría", pero este tampoco es demasiado extenso.
Dona Invisible:
Me gustan mucho las novelas y cuentas de Mercè Rododera. No conocía (o no recordaba) esa frase; ¡qué bonita!
Chelo:
ResponderEliminarTengo pendiente "Travesuras de la niña mala"; ya me contarás qué tal.
Tere:
¡Ay! El tiempo... Es tan difícil encontrar huecos, verdad?
Momentoparapensar:
Pues es una buena ocasión para retomar a A. Grandes. Ya me contarás!
Alma:
A ver si te gusta!
Carol:
Sí, perfectamente. Sólo hay una breve mención al libro anterior y, por lo que sé, los personajes son diferentes. Si no has leído nada de ella, es el momento. Seguro que no te arrepientes.
Anya:
Bienvenida! Nos leemos!
Nerim:
Pues ya te aviso: es de los que se devoran, ya lo verás!
Lola:
Seguro que te gusta.
Me lo apunto, tiene buenas cirticas!! Un besote!!
ResponderEliminar