domingo, 29 de abril de 2012

Ahogada en llamas, Ruiz Mantilla

"Pero ése era el día en que todas las certezas salieron volando por los aires. El día de la incertidumbre, el día en que todo podía derrumbarse sin remisión."
Santander y sus desdichas: desde el accidente del "Machichaco" en 1893 hasta el incendio que asoló la ciudad en 1941. Santander y una familia marcada por la tragedia. Eso es lo que nos cuenta esta novela de Jesús Ruíz Mantilla. Ficción y realidad entremezcladas y un resultado sobrio e interesante. 
Desconocía el desastre con el que se inicia la historia: el incendio de un barco amarrado en el puerto de Santander y cuya carga explosiva, que llevaba escondida, produjo una masacre en la ciudad.
"El dolor es una bomba que va acoplándose en el fondo de cada alma y nunca sabes cuándo se le ocurre explotar."
Los problemas surgidos por las diferencias irreconciliables entre los miembros de la familia, la vida de la ciudad y la figura de Benito Pérez Galdós, retirado en su casa de San Quintín, son algunos de los atractivos que nos ofrece esta novela. Una buena forma, en definitiva, de conocer la historia de Santander.

"Sabía que los tres habían entrado en una edad peligrosa: la de la madurez. Ésa en la que todas las certezas se van desmoronando. La edad de los desencantos, los vaivenes y las inseguridades. La edad de las frustraciones y los arrepentimientos, de los hartazgos y los deseos de venganza. La edad en la que todos nos sentimos más niños y más vulnerables. En la que no hay marcha atrás y apenas quedan metros adelante para cambiar nada, para variar nada, para virar hacia ningún lado. La edad de las cargas y los desvelos. De los naufragios y los alejamientos. " 
-------
Desafío 25 españoles: 6º

14 comentarios:

  1. Un libro interesante, que me apunto para un futuro. Gracias por tu reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, me llamó la atención desde que apareció en las novedades y siendo saga familiar, tengo que leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, ¡me lo apunto!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. También desconocía la desgracia que pasó en Santander con la que empieza el libro.! La que se aprende leyendo novelas!
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues he de reconocer que no me sonaba de nada, pero me lo anoto. Pinta muy muy bien!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los libros que tienen de trasfondo acontecimientos históricos. Lo que no se es donde encontrar papel para la lista de pendientes jeje.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesantísimo. Me lo apunto, a mí me gusta que haya un trasfondo histórico además de la historia personal de los protagonistas...
    Besicos. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga, después de tanto tiempo me reincorporo de nuevo al mundo virtual. Gracias por el premio que me has regalaste en agosto. Paso a recogerlo. A partir de ahora, te seguiré atentamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tizire, Elysa, Carmen:
    Seguro que os gusta.

    Tatty:
    Ya me contarás qué te parece!!

    Dona Invisible:
    Jajaja!! Sí, la verdad es que se aprenden muchas cosas!!

    Pakiko:
    Jajaja! A mí también me pasa!! La lista es taaan larga!!

    Momentoparapensar:
    Es una forma muy entretenida de conocer la historia de Saantander. Seguro que te gusta!

    Antorelo:
    Me alegro de leerte de nuevo. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. sin remisión... promotedor resumen.

    ResponderEliminar
  11. Interesante el tema de esa novela. Aquí, en Alicante, en los años 40 y algo también hubo una explosión parecidaen el centro de la ciudad. Un señor guardaba en secreto mucha pólvora en el sótano de su casa y una mañana... salió todo volando, piedras y personas. Fue una masacre.
    Un beso Lola

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta saber que lo que estoy leyendo tiene un fondo real... aunque luego lo mezclen con ficción... les da a las novelas un punto interesantísimo!!
    tomo nota
    un beso

    ResponderEliminar