sábado, 9 de julio de 2011

Viviré con su nombre, morirá con el mío, Jorge Semprún

Hace un mes falleció Jorge Semprún: escritor, político, exiliado, testigo de las atrocidades del siglo XX... Todas esas palabras pueden definirlo, pero yo me quedo con una: superviviente. Y es que en su juventud vivió el horror de un campo de concentración, el de Buchenwald, para más señas.

Hasta hace un mes no había leído nada de él. Por eso, cuando en la biblioteca me encontré sus libros expuestos no dudé en elegir uno. Viviré con su nombre, morirá con el mío se basa, como la mayoría de su producción literaria, en un episodio de su vida: ante la posibilidad de que sea ejecutado, sus compañeros deciden hacerle pasar por un joven moribundo de edad parecida a él. Por eso pasa una noche en la enfermería, junto a ese joven al que el destino parece haberle unido ya desde su entrada en el campo de concentración. Esta anécdota le sirve a Semprún para describir lo vivido así como dar rienda suelta a sus reflexiones. Es un relato estremecedor y necesario.

"La mayoría de los muertos de los campos de concentración [..] murieron de extenuación, de imposibilidad súbita de superar una creciente fatiga de vivir, muertos de abatimento a causa de la lenta destrucción de todas sus reservas de energía y de esperanza".

"Por la mirada uno se da cuenta del cambio súbito, del abandono, cuando el sufrimiento llega a un punto del que ya no hay regreso".
---


Desafio de colores: negro
Desafio 50 libros: 30º

9 comentarios:

  1. Sí, creo que es la mejor palabra, superviviente. Este libro lo tengo pendiente, he leído los dos que escribió sobre su identidad: Federico Sánchez, muy recomendables.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo sigo desde hace mucho tiempo y me encanta.

    ResponderEliminar
  3. No he leído tampoco nada de él, lo que dice en éste que reseñas hoy es escalofriante. Haber tenido experiencias así... ¿cómo se sigue viviendo? Trataré de conseguirlo pues es todo un ejemplo de vida

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído nada de Semprun. Trataré de subsanarlo.

    ResponderEliminar
  5. Muy muy interesante. Tomo nota. Leí hace tiempo "Si esto es un hombre", el testimonio de Primo Levi, tu entrada me lo ha recordado... También muy recomendable si no lo has leído.
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota de tu recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Su lucha contra el stalinismo no siempre fue comprendida, te recomiendo "Autobiografía de Federico Sánchez". Yo, por mi parte, tomo nota de éste que comentas y que no he leído.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía al escritor ( ignorancia la mía ), pero según lo que cuentas "superviviente " es una buena manera de definirlo.

    Qué pena que se vayan personalidades así ( literalmente hablando )

    ResponderEliminar
  9. Elysa, Laura Uve:
    Tomo nota de vuestra recomendación.

    Tracy:
    Yo acabo de descubrirlo y ha sido una grata sorpresa, la verdad.

    Tere, Felipe, Ochentera:
    Nunca es tarde para descubrirlo, no?

    Dona Invisible:
    Me apunto el de Primo Levi.

    Antorelo:
    Si lo lees, espero que te guste.

    Gracias a todos por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar