viernes, 24 de junio de 2016

Una madre, Alejandro Palomas

"Allí donde mamá se expandía, yo me encogía. Donde ella dejaba que la vida la sorprendiera, yo había empezado a temer las sorpresas. Donde ella quería saber, yo quería tiempo para entender por qué". 
Todos sabemos lo que puede dar de sí una cena de Nochevieja en familia, sobre todo si se trata de una familia llena de secretos y de tristes vivencias. Y es que, durante esa reunión, Fer, el narrador, va entrelazando las conversaciones de esa noche con los recuerdos. 
"Eran descargas de añoranza que llegaban como cortocircuitos breves y lúcidos. Y dolor".
Se trata de tres hermanos, cada uno con sus problemas, pero todos unidos y salvados por su madre, un personaje simpático y tierno que es, como el título indica, la verdadera protagonista. 
"La vida no siempre es lo que ocurre, sino las secuelas de lo que parece ser".
Al igual que Un hijo me ha gustado mucho aunque reconozco que la historia de Guille me engañó muchísimo más. Tal vez porque es una lectura más ágil o porque me conquistó desde la primera página... En todo caso, tanto una como otra lectura son totalmente recomendables. 
"Y de pronto entendí lo sola que debía de sentirse mamá sin ella, sin todo lo que la abuela sacaba de ella y sin sus ojos validándola, animándola a seguir. Y esperándola. Cuando quise decirlo, la voz de mamá apagó la mía. 
-Yo daría la vida por poder abrazar a mi madre una sola vez, una sola, y por poder decirle que lo he conseguido, que he salido de lo que he salido y que me falta su mirada para saber que lo he hecho bien." 
-----------------------
Reto 25 españoles: 11º

7 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, aunque no tanto como el primero que leí del autor, El tiempo que nos une. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "El tiempo que nos une" aunque es posible que lo haga.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues en casa sigue, pendiente de lectura. "Un hijo" es el único que he leído hasta ahora de este autor, y me encantó. Me da que va a ser difícil llegar a ese nivel de nuevo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí; es difícil llegar al nivel de "Un hijo", pero este libro también está muy bien.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias por la información, aunque no creo que participe.
    Un saludo!

    ResponderEliminar