domingo, 21 de febrero de 2016

Los vivos y los muertos, Edmundo Paz Soldán

"No era un sueño. Se me ocurrió que esto no era un interludio que más temprano que tarde daría paso a la vida normal. Se me ocurrió que la vida sería así de ahora en adelante. Si se trataba de eso, entonces valía la pena vivir los sueños y hacer como si la vida fuera el sueño o la pesadilla".
No me preguntéis cómo ha llegado a mis manos este libro ni cómo he tenido conocimiento de él porque es una historia larga... Y digamos que, simplemente, el destino lo puso en mi camino. El resultado ha sido una lectura que me ha tenido "en vilo" los tres días que me ha durado.
La historia se resume en los trágicos sucesos que rodean a un grupo de adolescentes en un pequeño pueblo norteamericano donde parece que nada malo podría suceder. Ya desde la tercera o cuarta página nos encontramos con una sorpresa en el argumento, así que no quiero decir mucho más para no estropear posibles futuras lecturas.
Me ha gustado mucho, quizá por el modo caleidoscópico en que está contado: cada capítulo focalizado en un personaje; aunque debo reconocer que la crudeza de algunas descripciones me ha impactado.    
"Y pienso que en todo este tiempo lo único que he hecho es aprender que la vida es pérdida. Nuestros hijos no son nuestros hijos, nuestros padres no son nuestros padres, nuestros amigos no son nuestros amigos. Cerramos los ojos, los abrimos, y los otros ya no están. Y no debemos lamentar la pérdida, debemos más bien celebrar ese tiempo de compañía que se nos dio."
----------------
Reto 25 españoles: 3º
Reto Libros olvidados: 2009

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y no lo conocía, anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es un libro en el que me hubiera fijado a primera vista, pero dadas tus sensaciones, creo que lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en principio tampoco lo habría hecho, pero mira... Mereció la pena.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Esos libros que encontramos sin buscarlos y resultan bien, son siempre una sorpresa agradable. No lo conozco, así que lo tomaré en consideración... igual me lo encuentro como tú, por casualidad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bien sientan este tipo de sorpresas, ¿verdad?
      Abrazo!

      Eliminar