domingo, 7 de febrero de 2016

Los besos en el pan, Almudena Grandes

"Cuando se caía un trozo de pan al suelo, los adultos obligaban a los niños a recogerlo y a darle un beso antes de devolverlo a la panera, tanta hambre habían pasado sus familias en aquellos años en los que murieron todas esas personas queridas cuyas historias nadie quiso contarles."

Personas que pierden su trabajo, niños que no pueden permitirse el lujo de comer algo durante el recreo, padres o madres de familia que viven cada día la incertidumbre del despido, personas que deben replantearse sus vidas para salir a flote, familias que pagan la hipoteca de una casa que les ha sido arrebatada, vecinos que se echan a la calle para protestar ante las injusticias... Esas, y muchas cosas más, son las que nos ha dejado la crisis. Y eso es, principalmente, lo que nos cuenta Almudena Grandes en esta novela en la que no hay un protagonista claro, sino todo un barrio que lucha por sobrevivir y adaptarse a las circunstancias que les ha tocado vivir. En concreto, es el barrio de Malasaña y alrededores, pero en realidad podría ser cualquiera, pues las situaciones que presenciamos podrían darse en cualquier ciudad española. 
"[...] lo más valioso se este paisaje son las figuras, sus vecinos, tan dispares y variopintos, tan ordenados o caóticos como las casas que habitan. [...] En este barrio siempre han convivido los portales de mármol y las paredes de yeso, los ricos y los pobres."
La historia comienza con el regreso a Madrid después de las vacaciones de verano y termina un año después y supone, a fin de cuentas, un alegato a favor de la solidaridad y la esperanza, a pesar del regusto amargo que deja al final. Fue uno de mis regalos de cumpleaños y lo he disfrutado, ¡vaya si lo ha disfrutado! 
"Esta mañana de septiembre con vocación  de octubre, ventosa y desapacible, parece definitiva".
---------------
Reto 25 españoles: 2º
Reto Ciudades con libro: Madrid
Reto Mujeres laudeadas: Premio La Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú (1989), premio Fundación Jose Manuel Lara por El corazón helado (2008), premio Sor Juana Inés de la Cruz por Inés y la alegría (2011).

16 comentarios:

  1. Ultimamente no me centro en ningún libro , no puedo leer, pero me guardo tus recomendaciones como un valioso regalo.
    Por qué no las pones también en Leo y Comento si no tardas nada en hacerlo ? no te las pongo yo porque sale con mi
    nombre y no con el tuyo . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. A ver si la subo allí también.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. No me importaría nada leerlo y así conocer la prosa de Grandes, de la que no he leído nada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado todo lo que he leído de ella y te aseguro que este podría ser un buen libro para comenzar.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Tenia una idea equivocada del libro, el título me hacía suponer que estaría ambientado en la posguerra.
    Pero la verdad es que la situación actual...tela también.
    Lo malo es que tiene pinta de ser bastante duro, aunque siempre se agradece el alegato a la esperanza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro porque presenta situaciones que todos conocemos y sabemos que son reales, pero merece la pena leerlo.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. A mí Almudena Grandes "no me acaba". He leído unas pocas novelas y creo que están hinchadas de páginas, extendidas, más que extensas. Se leen bien, indudablemente sabe escribir, pero no me acaban de llegar. Tengo una amiga que dice que escribe para mujeres, pero esta división por sexos a mí me parece una bobada.

    De todos modos, no hay que tener prejucios; me dicen que las últimas que ha escrito son excelentes, distintas. Si añadimos que me parece una articulista de primera, creo que debo reiniciar mi relación literaria con ella.

    Aunque soy más de su marido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! A mí sin embargo me encanta, tanto por sus novelas como, por supuesto, por sus artículos. No sé, será cuestión de gustos, me imagino.
      De todas formas, si te apetece, tal vez te gusta alguna de las últimas pues, como te han dicho, merecen la pena.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. ¿Te has enterado que el dia 9 nueve de febrero se celebró -El día internacional de leer en la bañera-
    ¿Lo has hecho alguna vez?
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Noooooo... Me temo que soy de ducha...
      En todo caso, cómo lo hacen para pasar las hojas??
      Abrazo!

      Eliminar
  6. He dejado de leer a Almudena Grandes hace tiempo, no me encaja que escriba tanto (sale a casi un libro por año y muy extensos)y siempre de temas que "venden". La veo repetitiva, por ejemplo en los libros sobre la guerra civil y franquismo. Cierto que este es de actualidad, pero desconfío. Y eso que tengo algunos de ella pendientes de leer. Quizás se me pase, es una autora que escribe bien.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que últimamente se ha centrado en sus "Episodios de una guerra interminable" pero mira, aquí tienes un tema actual. De todas formas es cuestión de gustos y de los intereses que se tengan en ese momento...
      Si te animas con alguno de esos que tienes pendientes, ya me contarás si "te reconcilias".
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Lo he leído hace muy poco y me ha parecido un libro estupendo. Suelo leer de vez en cuando a Almudena Grandes y nunca me decepciona, escribe muy bien. Por si no los has hecho, te recomiendo que leas "El lector de Julio Verne". En mi opinión, es su mejor libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó "El lector de Julio Verne". No sé si es el mejor pero desde luego es un libro al que le tengo especial cariño.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Almudena Grandes es de mis autoras favoritas. He leído bastantes de sus libros pero todavía tengo muchos otros pendientes. Y el que comentas será lectura en algún momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar