domingo, 15 de noviembre de 2015

Blitz, David Trueba

"Marta me dejó mientras comíamos un kebab y yo quería llorar, pero me esmeraba en no mancharme de grasa ni dejar rastro de la salsa griega en la comisura. [...] Pero masticar resultó una actividad ridículamente cotidiana frente a los sentimientos desatados".
"Como sucede siempre, el recorrido por la ciudad fue un recorrido por nosotros.[...] Hablábamos de edificios y hablábamos de nosotros. Nombrábamos un barrio y nombrábamos algo íntimo. Señalábamos algo afuera y estábamos señalando algo adentro."
Hacía tiempo que quería leer un libro de este autor; de hecho tengo dos libros anteriores esperando en la estantería a que les llegue su momento. Supongo que a la tercera va la vencida. Y debo reconocer que el resultado ha sido buenísimo. 
Una vez me explicaron que el amor como tema literario en realidad no es tal, sino que normalmente lo que "funciona" literariamente es el desamor. Y, pesándolo, la verdad es que si comparamos el número de poemas de amor feliz y los del fracaso o desengaño amoroso, el resultado es revelador. 
Escribimos cuando hay dolor, porque durante la alegría y la euforia estamos tan ocupados disfrutándola que no tenemos tiempo de contarlo. ¡Qué cosas!
Blitz trata de eso, de la ruptura, del dolor y el desamparo que provoca y, por qué no, de la manera de reponerse de esa circunstancia y de volver a sentir.  
Como decía al principio, me ha gustado muchísimo, así que no puedo evitar recomendarla. 
"Puede que a eso se reduzca la herencia de los padres, experiencias que no son de tu talla, biografías que no puedes volver a vivir."  
-------------------------
Desafío 25 españoles: 17º
Viaje con los libros: Munich (Alemania)
Reading challenge: Un libro de un autor que nunca hayas leído

11 comentarios:

  1. Es la primera reseña positiva que leo de este libro. No oía más que cosas malas y no me llamaba la atención, a pesar de que su autor me cae bastante bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Yo no recuerdo haber leído ninguna reseña sobre él así que no sabía ese dato... En todo caso, insisto en que me ha gustado mucho.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Yo tenía deseos de conocer a este autor y tú ahora me das el empujoncito que estaba necesitando. Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, entonces. Me alegro de haberte animado.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Creo que me puede gustar; lo tengo anotado pero aún no he podido leerlo. A mí también me llama la atención leer algo de este hombre.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí te gustará. Ya me contarás.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Casi todas las grandes obras salen del sufrimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Trueba, aunque si lo conozco. Tu reseña es muy acertada, normalmente se habla y se escribe más del desamor que del amor, además escribir del amor no es nada fácil sin caer en la ñoñería.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. He leído de Trueba y me ha gustado, tampoco joyas, pero lecturas agradables. Con este ando con tiento porque en general los comentarios son un poco en la línea de la decepción. Es verdad que se escribe más del desamor que del amor, quizás porque el amor se vive, más que se cuenta. Leeré el libro, pero no pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar