sábado, 17 de octubre de 2015

La buena letra, Rafael Chirbes

"Yo me decía que ahora no nos faltaba nada, pero ya había aprendido a desconfiar de la felicidad, que siempre se nos acababa escapando, y pensaba con frecuencia en qué iba a ser lo que viniera a romper el equilibrio de nuestras vidas, y sentía una enorme tristeza cuando acariciaba las tapas verdes del cuaderno de dibujo de tu tío, o cuando veía volver a tu padre del trabajo. En el cine, a veces me echaba a llorar sin que viniese a cuento."
"Todo parecía que iba a durar siempre, y todo se ha ido sin deprisa, sin dejar nada".
Este es el monólogo de una mujer que le cuenta a su hijo la historia de su vida, principalmente desde que conoció a su padre y a su familia. A medida que avanzan las páginas (que, todo hay que decirlo, son pocas) sospechamos que ese monólogo tiene una razón de ser, aunque esta no se desvelará hasta el final.
Me ha gustado mucho más que En la orilla, o al menos he empatizado mejor con la protagonista. Porque dentro de la soledad y el dolor de la narradora hay una verdad y un lirismo dignos de contar; porque nos da los detalles de una vida que no ha sido fácil, la suya, pero que ha llevado con toda humildad y entereza posibles. Porque historias como esta te dejan una sensación amarga pero también la satisfacción de haberlas conocido. No os la perdáis.   
"Llovió durante toda la noche, y la lluvia, en aquella interminable madrugada, no me dio la impresión de que nos purificase de nada. Era como un llanto de despedida. Aquel agua que caía y que resbalaba en los vidrios de la ventana éramos nosotros mismos, nuestras ilusiones cayendo sobre la tierra y convirtiéndose en un barro del que nunca íbamos a limpiarnos. Ya no nos quedaba juventud".
--------------------------------------
Reto 25 españoles: 14º

14 comentarios:

  1. Me gusta con la brevedad que despiertas la necesidad de leer el libro que recomiendas. Te admiro. ¿Te lo había dicho?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que nunca se me han dado bien las grandes parrafadas... Gracias por tus palabras.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Coincido que es una muy buena novela, tengo pendiente "En la orilla" para poder comparar.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Uyy qué bellísima puesta de sol en la cabecera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sííííí!! Un recuerdo que me traje de la luna de miel.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. A Chirbes lo tengo más que pendiente, aunque la sensación sea amarga, hay amarguras que, como dices, nos dejan satisfechos (después de leerlas, vivirlas ya no sería lo mismo)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, seguro que no te decepcionará, ya verás.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. No he leído nada de Chirbes y quizás sea ya el momento de irlo descubriendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído a Chirbes, y puede que este libro que comentas sea por el que empiece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he leído dos de sus obras pero sí; creo que es una buena forma de comenzar.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Tengo la impresión de que Chirbes es (era, o sea, ES) uno de los grandes. Había leído unas pocas páginas de "Crematorio" (por cierto, excelente serie de Canal Plus igualmente) y fui a la Feria del libro de Madrid. Chirbes me firmó esa obra que comentas, estuve un rato charlando con él. La leí con agrado, con entusiasmo. Es casi poesía, a la vez que desgarro y casi un tratado de antropología en tiempos de postguerra.

    Este verano leí "En la orilla". Que nadie compare, ni por extensión, ni por tema, ni por tono. Estamos hablando de dos grandísimas novelas, incomparables, y curiosamente escritas por el mismo autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie aunque me han hablado muy bien de ella. En cuanto a "La buena letra", estoy de acuerdo contigo en que se acerca a la poesía.
      Son obras que no se pueden comparar, pero supongo que es inevitable hacerlo cuando solo conoces esos dos libros del autor.
      Abrazo!

      Eliminar