sábado, 7 de septiembre de 2013

Mendel el de los libros, Stefan Zweig

"En su mundo superior de los libros no había guerras, ni malententidos, tan sólo el eterno saber y querer saber aún más números y palabras, títulos y nombres."
Mi segunda toma de contacto con Zweig, mi segundo descubrimiento. De nuevo un libro corto pero intenso, donde destaca la gran descripción que se hace de Mendel, un hombre que está obsesionado con los libros: su gran memoria retiene todos los datos de los libros como si de un catálogo humano se tratase. Por eso conoce cualquier libro de cualquier materia y es por eso por lo que lo conoce el narrador en un café vienés donde pasa todos los días, memorizando catálogos. 
Sin embargo, su talento no tendrá su recompensa, pues es despreciado porque no vive en el mundo real: no se entera de nada de lo que sucede a su alrededor porque está totalmente absorto en su afición. Como ejemplo, basta añadir que debido a esa ignorancia termina en un campo de concentración durante la 1ª Guerra Mundial.
"[...]Todo lo que es único resulta día a día más valioso en un mundo como el nuestro, que de manera irremediable se va volviendo cada vez más uniforme".
-----------
Reto Sumando 2013: 19 caracteres (1088/2013)

10 comentarios:

  1. Hay una vida real y una vida paralela, la que se da en los libros. A veces en los libros también está la vida real, pero su natural es la paralela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro maravilloso que toca el corazón de todo aquel que lo lee. Mendel es inolvidable. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Las ganas que le tengo a este libro, que os ha encandilado a todos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta Zweig, esta obra no la he leído, pero no tardaré en hacerlo, seguro

    ResponderEliminar
  5. He leído varias reseñas positivas estas últimas semanas de este libro y, además, Zweig me encanta, así que no tengo ninguna duda: ¡Caerá!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta semana he leído un montón de reseñas de este libro, tengo ganas de leerlo y además este es uno de mis autores pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  7. Una obra que, sin duda, merece ser leída.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No la he leído y me encanta Zweig, así que lo apunto.

    El vicio de la lectura puede llevar a vivir en otro mundo (debemos recordar al Quijote??) y las burlas consiguientes.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Zweig es simplemente sublime. De momento solo he leído "El paraíso de las damas", y justo este título que reseñas me llama mucho. A ver si consigo hacerle un hueco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. De Zweig sólo he leído 'Carta de una desconocida' y me ha impresionado. Estoy deseando leer más libros de este autor, así que tomo nota. Un saludo! ;)

    ResponderEliminar