lunes, 25 de febrero de 2013

Viajes que despertaron mis 5 sentidos, Elena García Quevedo

"El sentido del olfato conecta con el lugar del cerebro en el que están el instinto, la creatividad y la capacidad de rescatar vívidas imágenes de la memoria". 
El año pasado me regalaron este libro por mi cumpleaños y el otro día lo recuperé de la estantería: le había llegado el momento. Ahora que paso tanto tiempo en casa, tal vez necesitaba un libro de viajes y, ¿qué mejor que este, que además ahonda en la esencia de lo femenino y, por tanto, de la maternidad?
No es la descripción de un viaje al uso: cada lugar esta marcado por uno de los sentidos y por las reflexiones de la autora sobre su propia existencia. Así, lo primero que conocemos es Egipto y sus olores; después Colombia (en concreto Sierra Nevada de Santa Marta) y sus sonidos; seguido de Turquía y el tacto, el norte de España (principalmente Asturias)  y su gastronomía y por último Nepal e India y el impacto visual de sus colores. 
Todos los viajes están unidos por una idea común: en las diferentes culturas que descubre, la mujer siempre está relacionada con la tierra, con la naturaleza y el origen de todo. Indígenas, vaqueiras, sacerdotisas... No importan las distancias, pues todas hablan un idioma común.
En definitiva, una lectura diferente que siempre se agradece.
"Dicen que todas las mujeres tenemos un dolor común, y viene de haber aprendido a olvidar qué deseamos; de habernos puesto al servicio en cuerpo y alma de nuestros padres, hijos, maridos; de haber perdido la capacidad de ser nosotras mismas generación tras generación; de olvidar quiénes somos; de soportar el dolor propio y ajeno sin rechistar."

--------
Reto Sumando 2013: 32 caracteres (212 /2013)
Reto En Femenino: 4º
Reto 25 españoles: 5º

12 comentarios:

  1. Me encantan los libros de viajes cuando transmiten sensaciones. De los cinco de ese libro he hecho tres: el norte de España, India y Turquía, que es un país que me apasiona y al que me paso la vida pensando en volver. Así que me lo apunto.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero parece muy interesante sobre todo para descubrir nuevos sitios
    besos

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro muy bonito...
    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  4. parece bueno ese libro o tu has querido darle ese misterio o curiosidad despertando los sentidos yo te diria vales haces con tu analisis dar un interes

    ResponderEliminar
  5. De vez en cuando me gusta viajar por medio de libros de este tipo...Así que nada, me doy por enterada de que existe esta novela! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Ese libro sí que parece tratarse de verdadera literatura iniciática. Siempre pienso que el hecho de viajar no significa necesariamente aprender algo, pero creo que en este caso sí.
    Veo que la maternidad no te ha quitado las ganas de leer :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Que curioso no se me había ocurrido eso de asiociar cada viaje a un sentido.
    Entiendo lo de Egipto y los olores, no entiendo lo de Turquia, los demás no los conozco.

    Y de mi cosecha añado uniría Argentina con la vista.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  8. Qué fragmento tan certero, que libro tan especial, lo apunto a la larga lista de posibles lecturas

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los libros de viajes y este suena bien buscando el sentido de cada uno. Me ha recordado una canción de Esmeralda Grau, te dejo el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZNTx8Wtb4dY
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tremenda reflexión. Me alegro de que estés aprovechando el tiempo de mamá en casa....
    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer libros de viejaes, pero sin duda este parece muy interesante.
    Sobre todo por el tema de la mujer an las diferentes culturas.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Me encanta viajar, relaciono cada viaje con algo concreto que me ocurre durante este mismo(no había pensado en los sentidos). No conocía el libro pero se antoja curioso como mínimo.

    Besos

    ResponderEliminar