martes, 6 de marzo de 2012

Obsesión, Antonio Lagares


Gracias a Tatty y su sección "Un mes un libro" he conocido esta obra de Antonio Lagares y debo reconocer que me ha sorprendido gratamente. Se trata de un conjunto de cuentos, acompañados de unas impactantes ilustraciones, con un denominador común: la obsesión, cuya persistencia raya en lo enfermizo. Así, todos los protagonistas presentan una serie de "deformaciones" psicológicas que los llevarán por insospechados caminos...
Me han gustado bastante, la verdad, y merece la pena conocerlos, primero porque están muy bien escritos, segundo porque nos cuentan buenas historias y, tercero, porque siempre está bien conocer autores nuevos. Además, "Obsesión" rezuma literatura por los cuatro costados; leyendo sus relatos es inevitable recordar a Ana Mª Matute, Kafka, Cervantes... En definitiva, todo un tributo a grandes maestros de la literatura en general y de la narración corta en particular.
Aquí va un fragmento:
"Mi condición de vagabundo inexperto me convirtió en un cadáver andante sin calles en las que reinar, sin contenedores en donde equiparme y con la desesperación de no encontrar un cajero cinco estrellas para dormitar en medio de los fríos hirientes que las noches reservan a sus inquilinos predilectos. [...] Mi muerte social, idéntica a tantas otras, fue catalogada como rutina cotidiana. Rutina que pasó desapercibida para todos, porque es algo que sólo le ocurre a los demás".
-----
Desafío 25 españoles: 2º

11 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado, a mí también a pesar de que los relatos no son lo mío
    me llevo el enlace a la entrada
    gracias por participar!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo anoto, porque ahora me ha dado poor empezar "1q84" y.. tengo pa'largo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía... pa obsesiones estoy yo....

    ResponderEliminar
  4. No conozco al autor, me tinca mucho los intrincados pasos de la mente, y la obsesion en particular, un abrazo cariñoso,

    ResponderEliminar
  5. Cada vez le tengo más ganas a este libro, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, los relatos me gustan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No sé si es lo mío pero de todas maneras intentaré leerlo. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  8. estoy eligiendo nueva novela para leer...es un momento que a mi me parece difícil, en especial después de salir de la lectura de una que me ha encantado!!!!

    tomo nota!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tomo nota, pero la verdad es que los relatos no son lo mío, y no sé por qué...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Cada día me siento más inclinado por el género de los cuentos. Hay novelas que llegan a cansar con esta moda de que tengan más de setecientas páginas.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar