lunes, 31 de octubre de 2016

El año sin verano, Carlos del Amor

"Es terrible comprobar cómo se apagan las personas y los lugares que formaban parte del paisaje de sus vidas".
Hoy le toca el turno a una novela en la que se juega con la ficción y la realidad; donde la literatura está dentro de la literatura. Terminé de leerlo a finales de agosto y, desgraciadamente, no escribí esta entrada en su momento por lo que sé que hay cosas que me gustaría haber dicho entonces que no recordaré ahora. Así que haré un esfuerzo, aun a sabiendas de que tengo que vérmelas con esta memoria mía...
Un narrador protagonista que, aprovechando el hallazgo de todas las llaves del edificio y la ausencia de sus propietarios durante agosto, se cuela en las casas de sus vecinos y fisgonea en sus cosas. Así es como descubre una historia de amor, la de Simón y Ana, que parece resistir al tiempo. ¿O solo lo parece? Un escritor que se queda en un Madrid desierto para terminar de escribir su novela. 
Una narración en la que tiene gran importancia este cuadro:
"Los tres viajeros aéreos favoritos", John-Francis Rigaud (Museo del Prado)
y que invita a pasear por este parque madrileño (que, por cierto, no conozco). 
Quinta de la Fuente del Berro
Me ha gustado esta novela cuyo título hace referencia a un año anómalo de bajas temperaturas estivales (el de 1816) que provocaron que un grupo de escritores se reuniera en la Villa Diodati y creasen historias de terror. Sí: fue el nacimiento de Frankenstein.
Una novela, en resumen, entretenida y (también) sorprendente.
----------------
Reto 25 españoles: 23º
Reto Ciudades con libro: Madrid

10 comentarios:

  1. Es un libro que no me importaría leer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí el anterior del autor, La vida a veces, y me gustó la voz en sus relatos. No me importaría repetir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso este era el primero que leía de este autor y tampoco me importaría repetir.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Leí otro libro del autor, hace un año y medio, pero no lo resñé. Me gustó, pero es uno de esos autores casi malditos porque quien me lo regaló me lo regaló en un buen momento, pero todo, esa persona y el buen momento, se fueron. Soy un poco maniática con eso... Pero en algún momento volveré a él. Porque me gustó.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Eso de que los libros vayan unidos a una persona y a un momento...
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Me anoto el nombre de la novela y la de su autor (no le conocía). Me ha atraído el paisaje de ése otro Madrid de 1800.
    El parque de la Fuente del Berro, es un precioso parque lleno de vegetación junto a la M-30, muy apropiado para pasar la tarde con niños y/o leyendo bajo sus frondosa arboleda. Te animo a visitarlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la historia principal transcurre en el Madrid actual .
      Intentaré visitar el parque en primavera.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Cuanto tengo que leer pero se me pasan los días.

    Perdona mi insistencia , pero por qué no las cuelgas tambien en leo y comento a la vez y las vas dejando programadas.?

    Si no cuesta nada , cuando la terminas te vas a html y le das a copiar todo y luego en Leo y comento lo mismo pones html y le das a pegar y ya está.

    Perdona mi insistencia. Un abrazo .

    ResponderEliminar