miércoles, 15 de junio de 2016

La amiga estupenda, Elena Ferrante

"No siento nostalgia de nuestra niñez, está llena de violencia. Nos pasaba de todo, en casa y fuera, a diario, pero no recuerdo haber pensado nunca que la vida que nos había tocado en suerte fuese especialmente fea. La vida era así y punto; crecíamos con la obligación de complicársela a los demás antes de que nos la complicaran a nosotras".
No sabemos quién es Elena Ferrante. ¿Es realmente una mujer? ¿Es un autor consagrado? No sabemos quién se esconde tras ese nombre pero, en todo caso, se ha convertido en un fenómeno editorial y en todo un éxito. Son cuatro los volúmenes que componen la saga "Dos amigas" y este, La amiga estupenda, es el primero de ellos. 
De la mano de la protagonista,  Elena Greco o Lenù, conocemos la vida de una barrio humilde de Nápoles así como su relación con su mejor amiga, verdadera protagonista de esta historia. Porque Lila ejerce una gran influencia sobre ella, porque su marcada personalidad, combativa e inteligente, la subyuga incluso contra su voluntad.
"Quería despertar su curiosidad, que deseara participar de aquella aventura mía, aunque fuera un poco y desde fuera, que sentía que se perdía algo de mí como yo temía siempre perder mucho de ella." 
Me ha gustado; me ha gustado mucho, así que en breve empezaré con la segunda parte, Un mal hombre, que fue mi regalo del Día de la Madre.  

8 comentarios:

  1. Estoy leyendo opiniones para todos los gustos, pero lo cierto es que tengo curiosidad y yo creo que antes o después los leeré. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, ya me contarás qué te parece.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí al principio me mantuvo muy interesada, pero no sé que pasó que según avanzaba en la historia fui perdiendo interés. La novela está muy bien escrita y a mucha gente le ha encantado (veo que a ti también), pero yo, de momento no he encontrado las ganas de seguir con la saga. No sé...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues a mí me enganchó desde el primer momento y, afortunadamente, el interés no disminuyó...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Yo también he leído el primero. U tengo el segundo dispuesto para empezar en cuanto termine un par de libros que tenía pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual, entonces. A ver cómo nos va con el segundo!
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Me intriga quién se esconde detrás de Elena Ferrante, pero también me han hecho apuntarme sus libros las buenas opiniones que he ido leyendo. El primero lo tengo fichado en la biblioteca, y ya he visto que tienen el segundo. Así que todo es empezar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es es un asunto curioso, ¿verdad?
      Estoy segura de que te gustará.
      Abrazo!

      Eliminar