jueves, 24 de diciembre de 2015

Beltenebros, Antonio Muñoz Molina

"Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no había visto nunca." Así comienza esta novela publicada por Antonio Muñoz Molina en 1989. 
En la historia de la literatura hay títulos que se convierten en míticos; que en una sola frase atesoran el misterio y la poética suficientes para continuar leyendo la historia. Cien años de soledad, El túnel , Pedro Páramo y, por supuesto, El Quijote son algunos de los títulos que me vienen a la cabeza ahora mismo. Beltenebros es otro de esos ejemplos, ¿no os parece?
Darman es ese narrador-protagonista que llega a Madrid con la misión que el partido le ha encargado. Su víctima será Andrade, un presunto traidor que espera que le lleven la documentación para salir del país. 
"Aquella noche, cuando vi la foto por primera vez, fui inmediatamente poseído por el deseo de saber qué ocultaba esa mirada, no las razones de la traición, que no me importaban nada, aunque hubiera aceptado la obligación de matarlo, sino las del desconsuelo, porque era la mirada de un hombre extraviado para siempre en la melancolía, intoxicado por ella, ajeno a todo".
Sin embargo, cuando Darman llega al lugar indicado, Andrade no está. Inicia entonces la búsqueda de su víctima por las calles de la ciudad, pero en realidad esta persecución acaba convirtiéndose en un deambular por el pasado, por el incesante regreso a los recuerdos que le acechan desde hace veinte años. 
"Pero yo solo quería apresurar el olvido para detener el maleficio de la noche anterior. [...] Es la amnesia y no el perdón lo que solicita esa gente que se doblega en las iglesias con los ojos cerrados".
En la mente del protagonista se van acumulando las semejanzas entre ambas situaciones vividas, auspiciadas sobre todo por la aparición de una mujer que parece calcada a Rebeca, a su Rebeca Osorio de entonces.  
"Estábamos parados el uno enfrente del otro y parecía que hubiera entre los dos un precipicio de soledad y distancia y que el azul de sus ojos fuera la luz de un país que yo no alcanzaría nunca". 
El juego entre el presente y el futuro, la traición, el peso de la culpa son algunos de los temas que encontraremos, pero sobre todo podemos disfrutar de la magnífica prosa de Antonio Muñoz Molina. 
-----------
Reto 25 españoles: 23º
Reading challenge: un libro de un autor que te encante que aún no hayas leído

8 comentarios:

  1. La leí hace tiempo, sin duda , una buena novela. Felices fiestas para ti y los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo.
      Felices fiestas para ti también.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. A mí me resultó una gran novela. Recuerdo las circunstancias en las que la leí...

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cómo relacionamos las lecturas con las situaciones que vivimos cuando las leemos, ¿verdad?
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Gran novela, gran autor y gran principio. Lo cierto es que casi todas las novelas de Antonio Muñoz Molina me gustan mucho y esta no iba a ser menos. ¿Has leído "Plenilunio"? Si no lo has hecho te la recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa con Muñoz Molina y, en concreto, "Plenilunio" me encantó.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Una de las novelas más perturbadoras que he leído. Habla de los límites de la obediencia, de la razón de estado/partido, del desasosiego irrecuperable que suscita el error probable.

    Pilar Miró hizo una digna versión

    AMM es, en mi opinión, el màs grande en este momento en España. Daría lo que no tengo por cualquiera de sus párrafos.

    Por cierto, hace un cameo en la peli "Plenilunio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película pero me imagino que lo haré pronto.
      Abrazo!

      Eliminar