lunes, 27 de julio de 2015

Maldita, Mercedes Pinto Maldonado

"Tal vez crecer sea para todos los mortales lo mismo: ir cerrando puertas. Quizás seamos el resultado de todas las puertas que se cerraron, el producto de restar todas las cosas que no pasaron." 
Recuerdo haber visto este libro por varios blogs que suelo visitar y me había llamado la atención esta historia; la historia de Lucía. Así que llegó el momento de darle una oportunidad.  
Me ha gustado, y mucho, porque está bien contado, porque  la trama es interesante y porque es imposible no encariñarse con el personaje protagonista: la niña que es repudiada por su padre al nacer y que, pese a lo previsible, se hace fuerte en su mundo.  
En definitiva: todo un descubrimiento.
"Tal vez, la libertad es un concepto que va mucho más allá de muros y barrotes, y lo que de verdad nos hace prisioneros es el miedo, que nos acompaña allá donde estemos."
---------------------------
Reto 25 españoles: 12º

jueves, 23 de julio de 2015

Playa

Semanita de rigor en la playa o "plala" (que diría el chiquitín) tal y como mandan los cánones de buen madrileño. Por fin el niño tiene la edad suficiente para disfrutar con la arena (¡Ya tengo excusa para volver a hacer castillos...!) aunque aún le impone respeto el mar.
Una de las cosas que me gusta de mi niño (hay tantas) es que disfruta de todo muchísimo: vive las alegrías (y, desgraciadamente, también las penas) con una intensidad asombrosa. Un coche de mantenimiento de la playa, un autobús, un castillo de arena gigante... Todo le vuelve loco. 

domingo, 19 de julio de 2015

La aventura del tocador de señoras, Eduardo Mendoza

"Pues el trajín de los últimos años me había impedido hasta la fecha solicitar el Documento Nacional de Identidad e incluso regularizar mi situación legal, ya que al venir yo al mundo, mi padre o mi madre o quienquiera que me trajo a él, no se tomó la molestia de inscribirme en el registro civil [...]"
De nuevo Eduardo Mendoza, de nuevo ese protagonista salido de un centro de salud mental que se pasea por las calles de Barcelona resolviendo casos imposibles. 
En esta ocasión nos encontramos con una aventura anterior a "El enredo de la bolsa y la vida"; en concreto a los inicios del protagonista en la peluquería de su cuñado. De pronto se verá involucrado en un asesinato y rodeado de "femmes fatales" que le obligarán a intentar solucionar el entramado de idas y venidas de los personajes.
Pero ya sabemos que en este tipo de novelas del autor lo importante no es el caso en sí, sino la visión de Barcelona y la galería de personajes esperpénticos que se pasean por sus páginas: el alcalde, el chófer negro, el propio protagonista que, por cierto, se sigue manteniendo en el anonimato...Y es que se trata, ante todo, de una novela de humor, que te hace sonreír o, por qué no, soltar una carcajada en el momento más inesperado.
--------------------
Reto 25 españoles: 11º
Reading Challenge: un libro de humor

viernes, 17 de julio de 2015

Momo, Michael Ende

Este es un libro que debería haber leído cuando era pequeña, lo sé. Recuerdo que mi prima, seis años mayor que yo, lo había tenía en su casa y que yo lo hojeaba cuando aún no tenía edad para leerlo... Después, simplemente, no volví a cruzarme con él. No sé qué me habría parecido en aquel entonces, pero estoy muy contenta de haberme adentrado en el mundo de esta niña tan singular, aunque haya sido ahora. 
Porque detrás de Momo se encuentra una niña enternecedora, diferente ya desde su aspecto físico, que escucha a los demás y capaz de hacer que los niños se inventen juegos nuevos cada día.Un estilo de vida totalmente opuesto al de los hombres grises, que se han ido adueñando de las habitantes de la ciudad "vendiendo" o, mejor dicho, robando tiempo. ¡Ay! El tiempo... La quimera del tiempo... Resulta tan fácil dejarse llevar por los hombres grises...
-------------------
Reading challenge: un libro de mi niñez

domingo, 5 de julio de 2015

Navacerrada y Rascafría

Antes de que acabase el curso hicimos una escapadita de fin de semana a la sierra madrileña; en concreto a Navacerrada y a Rascafría. 
                                    
Nos vino muy bien a todos pero sobre todo al niño y a los abuelos. Al primero porque pudo disfrutar de la naturaleza y a mis padres porque al menos cambiaron un poquito la rutina, que no es poco... Además, cuando están los tres juntos se lo pasan en grande así que espero poder repetir este tipo de excursiones. 

jueves, 2 de julio de 2015

El lector del tren de las 6.27, Jean-Paul Didierlaurent

"En treinta y seis años de existencia, había acabado por aprender a ser olvidable, a convertirse en invisible para no provocar las risas y las burlas que estallarían sin parar en cuanto la gente cayera en la cuenta. No ser ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Solo una vaga silueta entrevista en el borde del campo de visión. Fundirse con el paisaje hasta negarse a sí mismo y limitarse a ser un lugar ajeno nunca visitado. Durante todos esos años, Guibrando Viñol se había pasado todo el tiempo renunciando a existir".
He aquí unos de mis regalos del Día del Libro: una historia que comienza hablando sobre la rutina y el fracaso y que va llenándose de optimismo en cada página. 
Guibrando Viñol es el protagonista; un joven que odia su trabajo porque consiste en destruir los libros sentenciados a muerte. Incapaz de salir de esa espiral de asco y desánimo, salva cada día unas hojas de esos libros para leerlos en voz alta en el vagón del tren. Un pequeño acto de rebeldía del que apenas es consciente y que supone, al menos, una puerta abierta a la esperanza.
Pero no solo trata de Guibrando Viñol: también es la historia de su compañero de trabajo, que perdió sus piernas en la máquina "devora-libros", o de las ancianas que viven en una residencia y que tienen una idea magnífica que lo cambiará todo, o de la joven escritora encargada de limpiar los baños de un centro comercial...
En definitiva: un libro breve pero lleno de momentos enternecedores, de esos que merece la pena leer. Y, por últimos, me ha encantado la humanizada descripción que hace de "la Cosa", la máquina trituradora de libros: realmente estremecedora... 
------------------
Reading Challenge 2015: un libro con un número en su título.