lunes, 27 de enero de 2014

Los girasoles ciegos, Alberto Méndez

"Es gris el color de la huida y triste el rumor de la derrota"
Cuando hace unos años vi la adaptación cinematográfica sabía que tarde o temprano leería el libro y por fin le ha llegado el momento. Se trata de cuatro relatos (cuatro derrotas, como las llama el autor) que transcurren entre 1939 y 1942. La que más me ha impresionado es la segunda, que está escrita en forma de manuscrito encontrado en el que un joven expone sus pensamientos mientras está escondido en el monte junto a su hijo recién nacido. Su mujer ha muerto al dar a luz y él no sabe qué hacer con ese bebé destinado a morir tarde o temprano. Obviamente, tanto el tema como la forma en la que está escrito es desgarradora.
"He perdido. Pero pudiera haber vencido. ¿Habría otro en mi lugar? Voy a contarle a mi hijo, que me mira como si me comprendiera, que yo no hubiera dejado que mis enemigos huyeran desvalidos, que yo no hubiera condenado a nadie por ser sólo un poeta."
La tercera derrota trata de un preso político que se salva temporalmente de ser fusilado porque en un interrogatorio asegura haber conocido al hijo de uno de los vencedores.
"Juan interrumpió su carta y supo que había aprendido a catalogar las tristezas, a distinguir una desesperación de otra, a reconocer el miedo con odio, el odio a secas y el miedo químicamente puro. [...] Pero aquel muchacho tenía en la mirada la cicatriz de un sentimiento que ya casi había olvidado: la añoranza."
¿Qué sentido tiene falsear la verdad si ya nada importa? ¿Por qué es tan triste la venganza?   
"El silencio es un espacio, una oquedad donde nos refugiamos pero en el que no estamos nunca a salvo. El silencio no se termina, se rompe; su cualidad fundamental es la fragilidad y el epitelio sutil que lo circunda es transparente: deja pasar todas las miradas. "
Y para finalizar, la última historia, narrada a tres voces: la de un religioso que se dirige a un superior, la de un niño y la de un narrador en tercera persona. En ella se cuenta la doble vida de un niño que finge que su padre ha muerto cuando en realidad vive escondido en el armario de su casa; pero también nos habla del miedo, de la tristeza...
"Todo lo que ha sobrevivido ha alterado poco a poco su recuerdo porque su presencia real es incompatible con la memoria, pero lo que hemos perdido en el camino sigue congelado en el instante de su desaparición ocupando su lugar en el pasado."
En definitiva, un conjunto de relatos absolutamente conmovedor.         
-------
Reto Sumando 2014: 18 caracteres (51/2014)
Reto 25 españoles: 2º

15 comentarios:

  1. Extrañamente, Zamarat, te has extendido más de lo que acostumbras, seguramente forzada por las cuatro temáticas que componen el libro. Como de costumbre, tus reseñan son una incitación a la lectura.
    Dos besos.

    ResponderEliminar
  2. También tengo prevista su lectura, que al ver la película, mla ha ido retrasando. Quizás sea este el momento de leerla.

    ResponderEliminar
  3. Me lo anoto y lo pongo en la lista. Poco a poco iré quemando etapas. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  4. Seguro que la lectura del libro merece la pena. Yo vi la película y la verdad es que son historias conmovedoras.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. No lo leí entero, pero recuerdo que mi madre me sugirió leer esa primera derrota sobre el joven que se esconde con su pequeño, y me dejó helada.
    Tengo una deuda pendiente con estas cuatro derrotas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La leí hace algún tiempo.Has hecho un buen comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña Zamarat, hasta el punto de no tener más que añadir. efectivamente vista la adaptación es imposible resistirse a la obra
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Los cuatro relatos dejan huella y emocionan. Pero me llegaron más el segundo y el cuarto. Que, además, creo recordar que son en los que se basa la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo he leído y me pareció excelente.

    Muy buenos fragmentos los que has seleccionado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Francisco Espada:
    Es cierto; me he extendido más que otras veces pero la ocasión lo merecía.

    Tracy:
    Seguro que te gustará.

    Felipe Tajafuerte:
    La lista se hace interminable, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  11. Momentoparapensar:
    La película me gustó muchísimo y merece la pena leerlo.

    Sofiatura:
    A mí esa historia me ha impresionado mucho.

    Antorelo:
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  12. Mientrasleo:
    Sí, está claro que es un libro que merece muchísimo la pena.

    Blanca:
    A mí también me han impresionado más el segundo y el cuarto, aunque el tercero no tiene tampoco desperdicio...

    U-topia:
    La verdad es que podría seleccionar mil fragmentos más porque su prosa es una maravilla.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra saber que los relatos cada vez están entrando en la casa de más lectores. Son pequeños momentos de lectura que merecen la atención que prestamos a cualquier otro escrito, pues para ello están, y con la misma pasión son creados.
    Lo leí hace mucho tiempo, y aun recuerdo muchas imágenes de este libro.
    Besos
    CIta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una temporada en la que sólo leía narraciones cortas. Ahora no me apetecen tanto pero creo que es un género que tiene mucho que ofrecer.

      Eliminar
  14. Zamarat, ultimamente estoy un poco cansada de relatos y me apatece mas una novela, pero siempre son interesantes tus recomendaciones.

    Parece que el bebito no te ha quitado tiempo de leer. Un abrazo

    ResponderEliminar