martes, 14 de mayo de 2013

Me deseó felices sueños,Massimo Gramellini

Reconozco que soy de las que me dejo llevar por los títulos y éste fue uno de esos que me atrajo desde que  lo oí por primera vez: se trata de lo último que le dijo su madre a Massimo, un niño de 8 años, antes de morir. Es una novela autobiográfica sobre la sensación de abandono que acompañará al protagonista durante toda su vida. Además, deberá hacer frente al descubrimiento de un secreto guardado durante cuarenta años.
La historia está ambientada en Turín y me ha llamado la atención la importancia que tienen para el protagonista los equipos de fútbol de la ciudad; en concreto el Torino, rival de la Juventus.
No estoy segura de si  me ha gustado más el título que el libro en sí, pero me ha hecho reflexionar sobre un miedo (uno de los muchos) que he generado desde que soy madre. Hasta ahora había tenido respeto a la idea de que pudiera ocurrirme algo, pero ahora es algo que me aterroriza: no poder ver crecer a mi hijo y privarle de la figura materna. En fin: temores nuevos para una primeriza que le da muchas vueltas a las cosas...  
-----------
Reto Sumando 2013: 20 caracteres (623/2013)

8 comentarios:

  1. A mí también me llamó la atención el título, pero he leído reseñas un tanto indiferentes que han hecho que no tenga prevista su lectura. Tengo entendido que todas las madres comparten ese miedo atávico a que les pase algo y no poder ver a sus hijos crecer: es algo con lo que supongo que hay que convivir, pero no va a pasar nada, mujer! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me llamó la atención la portada, aunque no sé muy bien porqué. Pero parece que, efectivamente, no despierta muchas pasiones... Daré prioridad a otras lecturas aunque a veces me sorprendo a mí misma a la hora de elegir qué leer. Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Me parece recordar que el Torino es un club de izquierdas muy especial...

    Esos temores son normales, pero como tantos otros mejor dejarlos en el fondo de las preocupaciones.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, ¡a mí me encantó!

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me decepcionó un poco, incluso me llegó a resultar un tanto pesado y anodino...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, Zamarat, tan mayor y con hijos madurísimos, tengo también la sensación de que si me muriera ya, los abandonaría... ¡Ay , las madres!

    ResponderEliminar
  7. Desde la primera vez que supe de que iba este libro me llamó la atención, pues yo perdí a mi madre a los 13 años.
    He leído opiniones de todo tipo sobre esta novela, unas mejores que otras, pero como el tema me toca la fibra sensible lo tengo apuntadísimo para leerlo.
    Tus dudas son normales. La maternidad cambia la vida y nos hacemos superprotectoras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención el título del libro, como a ti, pero no acabé de decidirme porque me cuestan mucho las lecturas sobre niños que lo pasan mal. Pero me lo apunto para cuando me sienta fuerte y mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar