jueves, 18 de abril de 2013

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, Mary Ann Shaffer


¡Cómo he disfrutado con este libro tan original! Creo que cada vez me gustan más las novelas epistolares; esa visión caleidoscópica de la realidad que nos ofrecen. Y es que el intercambio de cartas que se establece entre los personajes no tiene desperdicio.
La protagonista, Juliet Ashton se escribe con su editor y amigo Sidney, con su amiga Sophie... Pero, sin duda, lo más destacado son las cartas que intercambia con los habitantes de Guernsey, una de las islas del Canal de la Mancha. En ellas conocemos lo que sucedió en la isla durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial por boca de los habitantes, que se lo explican a la protagonista para que escriba un artículo. Pero se trata de algo más: algunos de los habitantes han formado una pequeña familia en torno a unas tertulias literarias que empezaron de una manera casual. Así hablan de Shakespeare, de Séneca, de las Brontë... Pero, sobre todo, se ayudan mutuamente en todo lo que pueden.
Me ha gustado el humor que salpica de manera inesperada las cartas; las anécdotas de los extravagantes personajes (como, por ejemplo, la del alcohólico Booker, que se hace pasar por un lord)... En definitiva: un libro que merece la pena leer. 
-----------
Reto Sumando 2013: 52 caracteres (421/2013)
Reto En femenino: 10º

7 comentarios:

  1. ¡Me encantó esta novela! Me pareció muy tierna y especial, aunque el tema que trata, todo lo de Elizabeth y tal, es bastante durillo, pero lo cuentan de forma tan bonita que da igual... *o*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. También lo he leído y estoy totalmente de acuerdo. Me encantó.

    Buen jueves, siempre leyendo!!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que lo leí hace poco y que lo disfruté muchísimo: es un libro que trae la sonrisa a los labios cada vez que se te viene a la mente. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, las críticas que tiene son buenas y no he leído nada de este género
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el género epistolar también. Pero esta novela parece más especial incluso teniendo en cuenta que es un intercambio de cartas entre varios personajes. Me la apunto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lady Boheme, Laura Uve, Tizire:
    Por lo que leo, tenemos la misma opinión respecto al libro.

    Tatty, Dona invisible:
    Seguro que os gusta, ya veréis.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pareció un libro maravilloso
    Besicos.

    ResponderEliminar