sábado, 1 de diciembre de 2012

Los recuerdos , David Foenkinos

"Hay colores, voces e instantes que son como una avanzadilla en nuestra memoria balbuciente; esas imágenes son espeleólogos capaces de cavar en la roca intacta de la infancia."
Tras leer el año pasado "La delicadeza", del mismo autor, decidí leer su nueva novela, a ver qué me deparaba. Esta vez el protagonista es un joven que reflexiona sobre algunos aspectos de su vida, en concreto los que transcurren junto a su abuela. Su abuelo acaba de morir y en esas circunstancias siente   la necesidad de pasar más tiempo con ella. De esta forma va reconstruyendo unos años de su vida, desde que su abuela queda viuda hasta que alcanza la madurez pasando por la llegada del amor. El ejercicio del recuerdo, en definitiva,  tal y como el título de la obra indica.  
Reconozco que siempre me ha llamado la atención la forma que tenemos de recordar, de guardar momentos de nuestra vida que surgen de pronto, sin avisar, y que nos llevan a otras épocas, con personas que tal vez ya no están con nosotros. Esos recuerdos que no están enteros, de los que sólo somos capaces de evocar retazos, seleccionados, tal vez, al azar. Pueden ser dolorosos, pero ¿qué haríamos sin ellos?
El libro me ha gustado, quizás no tanto como el primero pero sigue conservando esa manera de contar las cosas tan sencilla y enternecedora.    
 " A veces me pongo a mirar las fotos de clase en las que salimos todos sentaditos, tan llenos de futuro, y esas imágenes no tienen sabor ni olor. Son frías, pues no recuerdo nada. ¿Qué ha sido de todos esos niños? ¿Dónde están ahora, en este momento en que yo pienso en ellos? Con los medios que hay hoy en día podría dar con ellos fácilmente. Y eso arruinaría en cierto modo la belleza del afán por recomponer un recuerdo."

10 comentarios:

  1. Nosotros somos nuestros recuerdos.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. El de los recuerdos es un tema que me fascina. A pesar de eso, no leeré esta novela. 'La delicadeza' me decepcionó bastante, así que a Foenkinos, de momento, lo tengo en cuarentena.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho el primero así que no me importaría animarme con este
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hoy precisamente estaba pensando en cómo aparecen los recuerdos que teníamos almacenados en algún lugar y que no sabíamos... Parece un buen libro para seguir reflexionando sobre eso.
    Un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el párrafo que has elegido de la obra: es bastante evocador. A mí sí me gustó La delicadeza, quizás porque no tenía ninguna expectativa sobre el libro y me sorprendió, pero no me voy a dar prisa en leer esta obra, ya que tengo algunas cosas antes... Pero tampoco lo descarto si me lo tropiezo. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que a todos nos gusta recordar, cuando nos sentimos melancólicos o simplemente no sabemos que hacer. Que bonito es coger un álbum de fotografías y rememorar los recuerdos :)
    Parece un libro muy interesante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. tengo un momento de bloqueo mental... creo que he leído "La delicadeza"... en fin
    me asusta recordar sin límites, pasear por mi infancia me tiñe el ánimo de añoranza...

    tomo nota!

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Antorelo:
    Totalmente de acuerdo!!

    Dorothy:
    Es cierto, recuerdo haber leído tu opinión sobre "La delicadeza". Bueno, será por libros!!

    Tatty:
    Ya me contarás cuando lo leas.

    Dona Invisible:
    Es que, la llegada imprevista de un recuerdo es tan misteriosa! ¿Por qué en ese momento determinado?

    ResponderEliminar
  9. Tizire:
    Me alegro de que te haya gustado el fragmento. Con calma; ya habrá tiempo de leerlo si te topas con él.

    Riku:
    Sí, lo de las fotografías es especial. Es tan fácil volver al pasado con ellas!!

    Maria Oliver:
    Es que esa unión del recuerdo a la nostalgia le da un toque agridulce, verdad?

    ResponderEliminar
  10. De su primer libro me gustó la forma de narrar. Si dices que en esta nueva novela sigue con el mismo estilo, imagino que también puede gustarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar