martes, 3 de julio de 2012

Profesor Lazhar


¡Qué complicada es, a veces, la tarea docente! Y más aún cuando debes enfrentarte, como el protagonista de esta película, a un grupo de alumnos que han perdido trágicamente a su maestra. Montreal es frío, feo (según dice una de las niñas protagonistas) porque está lleno de nieve y barro. Argelia, el país de origen del profesor, es sin embargo azul y blanco. Dos mundos diferentes pero unidos por la tristeza y la superación de la tragedia, que al fin y al cabo es lo que nos une a todos.

Pero hay otra idea para reflexionar en esta película canadiense y es la que se refiere a la exagerada prohibición de tener cualquier tipo de contacto físico con los alumnos: ni para bien ni para mal. Ha llovido mucho desde que se imponían los castigos físicos y es difícil que a un profesional se le pase por la cabeza hacerlo, pero... ¿Qué pasa con el contacto físico positivo? ¿Queremos sociedades con niños de cristal a los que ni siquiera se les pueda dar una palmadita en el hombro?¿Dónde pretendemos llegar con una abusiva sobreprotección?

[Me voy unos días a la playa, así que estaré más desaparecida de lo habitual...]

9 comentarios:

  1. Muy interesantes las reflexiones que planteas. No he visto la película, no me suelen gustar y me cansa ver lo que tengo cada día en el trabajo, pero he leído buenas críticas.

    Que disfrutes de la playa.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me suelen gustar mucho las películas relacionadas con la educación, las que plantean el gran dilema de enseñar a adolescentes y todas las condiciones que rodean la profesión actualmente, aunque entiendo a Laura, claro. De todas formas, siempre me parecen muy irreales. De esta que nos recomiendas, también he escuchado solo elogios. O sea que habrá que verla.
    Pásatelo bien!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan las pelis que abordan el ámbito educativo.Ésta en concreto la tengo ya preparada para ver en versión original subtitulada,así que no tardará mucho en caer.Ya te contaré.
    Disfruta en la playa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. He leído buenas críticas, supongo que la veré.

    Espero que disfrutes de la playa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien la peli, voy a hacerme un barrido por la sección de la biblioteca a ver si hay suerte y está.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Interesante lo que planteas. Mostrar el afecto y el apoyo con el contacto físico es indispensable, tanto para los niños como para los jóvenes, pero ya hablaremos de ello durante el curso...
    Que disfrutes en vacaciones.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo también creo que la sociedad occidental va cada vez más a un mundo impersonal, frío, en el que nos da reparo tocar a los demás. Es curioso, cuando vas a los pueblitos esto no pasa. Llegas y todo el mundo te abraza, te toca la cara, te da un pellizco, te cogen del brazo... Se echa de menos. Me parece muy interesante la película que planteas, así que la buscaré.

    Un beso
    ¡Y felices días en la playa!

    ResponderEliminar
  8. Interesante, voy a ver si consigo verla.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar