Éste es uno de los libros que compré en la Feria del Libro de este año. Literatura noruega: una gran desconocida para mí. Es el primero de la llamada "Trilogía de Tora". Tras leerlo, creo que me animaré con los siguientes.
Tora es una niña que vive en un aislado pueblo pesquero de Noruega con su madre, Ingrid, y su padrastro, Henrik. Su madre sostiene a toda la familia trabajando por la noche, por lo que no se da cuenta de los abusos que sufre su hija por parte de Henrik. Ese aspecto es uno de los temas principales de la novela, pero también lo son las historias de los vecinos y, sobre todo, el mundo interior de Tora. Es una novela, ante todo, femenina: Tora, Ingrid y su hermana, Raquel, configuran toda una tipología de maneras de actuar ante los diferentes obstáculos que les pone el destino.
En cuanto al estilo, debo decir que es bastante poético y eso precisamente es una de las cosas que más me ha gustado:
"Sin vida y eterna, la fría niebla se extendía hasta el mismísimo abismo del mar, que se abría por detrás de los muelles de Dahl. [...] Como advertencia y recordatorio del origen de todo lo bueno, un haz dorado asomó de pronto por un desgarro en la capa de nubes. El sol. Teñía de oro las ramas de los abedules que flanqueaban el paseo que conducía a la granja del comisario rural."
Es una novela dura porque la vida de sus personajes es difícil, empezando por el propio clima, y por eso en algunos fragmentos me ha resultado angustiosa. Sin embargo, siempre hay un pequeño espacio para la esperanza y de eso se encargará la pequeña Tora.
---
Desafío 50 libros: 32º