domingo, 6 de noviembre de 2016

Erik Vogler, Beatriz Osés

Hablaba el otro día de algunas lecturas juveniles que había hecho este verano y ahora le toca el turno a una de las han sido las elegidas para leer este curso en clase: los dos primeros volúmenes de la serie que tiene como protagonista a Erik Vogler, un adolescente maniático y muy peculiar que se ve implicado, sin quererlo, en diferentes crímenes y tiene que investigarlos. 
Es curioso que el protagonista resulte tan odioso y eso creo que es, en principio, el aspecto más original de estas novelas.
                                                    
Son libros breves, con una bonita edición (pero económicos) y fáciles de comprender; por eso yo los he leído con el primer curso de ESO. Además, la historia atrae casi desde el principio pues, en el caso del primero, por ejemplo, "Los crímenes del rey blanco", aparece un elemento sobrenatural que tan llamativo resulta a los adolescentes. Me ha gustado, además, que tanto la poesía de Goethe como "La muerte y la doncellla" de Schubert sean tan importantes dentro de la trama, pues me parece una forma de dar a conocer autores y obras que, de otra manera, seguirían siendo desconocidos para ellos.
  
En cuanto al segundo libro, "Muerte en el balneario", repetimos protagonista y personajes, aunque esta vez la historia no transcurre en Alemania sino en Italia (para ser más exactos, en el lago Como) y la trama gira en torno a un cadáver que Erik se encuentra por casualidad en una de las salas del balneario donde ha ido a relajarse después de la aventura que se cuenta en el primer libro. En este caso, nos encontramos con habitaciones que tienen el nombre de protagonistas de ópera, por lo que también en ese sentido resulta interesante. 
En definitiva: que a alumnos les han encantado los dos y, cuando, esto ocurre, hay que celebrarlo. Hay dos volúmenes posteriores, pero esos dejaremos que los lean por su cuenta pues la semilla ya está sembrada...
----------------------
Reto 25 españoles: 25º y 26º

4 comentarios:

  1. No los conocía y tienen buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están bien y, lo más importante, les han gustado.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Curiosamente a mi me resulta simpático el protagonista (será la imagen de portada). Desde luego, si les ha gustado en 1º de ESO ya es todo un logro.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es un tipo de protagonista al que no están acostumbrados. Por eso es tan original.
      Abrazo!

      Eliminar