miércoles, 21 de septiembre de 2016

La mano invisible, Isaac Rosa

"Se oye el ris-ras-ris-ras de la paleta del albañil al raspar el cemento sobrante, el tomp-tomp de las cuchilladas sobre la tabla, el tac-tac-tac de las teclas golpeadas con furia, el clin-clin de las piezas redondas, cuadradas, triangulares y rectangulares, el risssss del folio al rasgarse, el treq-treq-treq-treq de la máquina de coser, el susurro sshh-sshh de la sonrisa telefónica, el clic-clic del ratón activado con nervio, el planc del capó al soltarlo en el suelo. [...] Percibe que cada vez se acoplan mejor unos con otros, como instrumentos que entran a su tiempo según lo marcado en la partitura hasta sonar como uno solo."
Si tuviese que describir las novelas de Issac Rosa con una palabra, tal vez la más adecuada sería "provocación": puede enfrentarnos a unos adolescentes acosadores, puede introducirnos en una habitación oscura o puede hacernos reflexionar sobre el trabajo, como sucede en este caso. Pero, en todas ellas, no deja indiferente.
El argumento de este libro es, aparentemente, sencillo: una serie de trabajadores han sido contratados para realizar su oficio en una nave industrial y han firmado, en su contrato, que aceptan ser observados por un público. Lo que no es tan fácil es su estructura, que va cambiando de narrador ofreciéndonos así diferentes perspectivas, ni, sobre todo, las reflexiones que suscita. Al igual que las otras obras que he leído de este autor, me ha encantado porque es diferente y porque, como decía al principio, provoca e invita a pensar.  
"No, ellos no estaban aquí por nada de todo aquello que alguna vez les prometieron que sería el mundo del trabajo: realizarse como personas, ganar una identidad, participar en sociedad, contribuir al desarrollo, aportar cada uno según su capacidad para recibir según su necesidad, aprender, crecer, sentirse plenos, encontrar su lugar en el mundo, nada de eso. Estaban aquí por el dinero." 
-----------------
Reto 25 españoles: 19º

6 comentarios:

  1. Me gusta que los autores en sus libros intenten provocar al lector que al final creo que es el fin último de la literatura; por lo que cuentas, parece que éste lo ha conseguido. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de él, un lanteamuiento original, voy a buscar más info de él y sus obras. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor pero este libro no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, pero me has provocado curiosidad por lo que cuentas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Un libro que provoca y hace pensar. Ese es de los míos :) Me gustan los autores que arriesgan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues me gustan las historias que están hilvanadas para hacer una historia más grande en conjunto.
    Así que, me lo anoto para la próxima vez que vaya a mi librería.

    Muchas gracias Zamrat, es un placer regresar y encontraros de nuevo a todos.

    Abrazos

    ResponderEliminar